Grave contaminación en Hong Kong

Adnmundo
19/10/10

En 2010 murieron más de 600 personas por problemas causados por la polución ambiental

Según arriesgó una institución especializada en medio ambiente, se estima que para 2010, la contaminación en Hong Kong se cobrará más del doble de vidas que con el brote de SARS de 2003.

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Las cifras publicadas diariamente por la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Hong Kong, muestran que desde enero, 594 personas murieron prematuramente debido a los efectos de los altos niveles de contaminación en esta metrópoli de 7 millones de habitantes.

La cifra ya superó la cifra oficial de muertos por la epidemia de SARS, que se cree terminó con la vida de unas 300 personas en Hong Kong hace siete años.

La contaminación alcanzó el mayor récord en el trimestre de marzo, lo que provocó severas advertencias de salud y se pidió a Donald Tsang, jefe ejecutivo de Hong Kong, hacer frente a los daños ocasionados por el empeoramiento del medio ambiente.

De acuerdo con el Índice Ambiental de Hedley (IES), publicado en tiempo real por la Universidad de Hong Kong, solo este año la contaminación ya costó a la región de Hong Kong 167,5 millones de dólares. A partir del 13 de octubre, el smog también llevó a 4,36 millones de personas a visitas médicas, de las cuales cerca de 45.000 quedaron internadas.

Sin señales de que el gobierno tome precauciones para reducir el smog, la presión está aumentando sobre la administración Tsang para endurecer las políticas ambientales.

"Esto tiene que ser la prioridad para el gobierno", dijo Joanne Ooi, consejera delegado del grupo “Aire Limpio”. El grupo condujo un camión cubierto de globos negros a través de la ciudad la semana pasada para llamar la atención, informó Bloomberg. "El impacto de la contaminación en la salud, está empeorando, y es extremadamente peligroso. El problema en Hong Kong es igual que en China continental".

Desde principios de este año, las autoridades ambientales han instado al gobierno a reconsiderar una propuesta de 2008 que pidió un aumento de las tasas de licencia en los camiones y furgonetas que tienen 15 años o más.

La propuesta fue rechazada por considerar que sería demasiado y que afecta negativamente a la producción económica.

En su lugar, fue presentado un sistema de subsidios destinado a alentar a los conductores a cambiar sus vehículos viejos por vehículos más nuevos. Sin embargo solo propietarios de tan sólo 13.000 vehículos aprovecharon las subvenciones, mientras que otros 38.500 permanecen en el camino, según un informe de South China Post.

Los vehículos que tienen 15 años o más emiten hasta 20 veces más contaminantes que los más nuevos. Estas emisiones pueden causar un sin número de problemas de salud, especialmente para los más jóvenes y los ancianos.

Desde julio, el índice de contaminación en ruta, que mide el nivel de gases nocivos como el dióxido de azufre y el ozono, registró el 68% del tiempo altos niveles de contaminantes nocivos y niveles extremadamente altos el 9,8% del tiempo, según los datos de Agencia Ambiental de Hong Kong.

En estos niveles, las advertencias sanitarias se emiten normalmente a las personas que sufren enfermedades respiratorias, y a la población en general se le recomienda limitar el tiempo de exposición en los lugares de mucho tráfico.

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