Italia investiga dos cuentas del banco del Vaticano

Daniel del Pino
Público/Rebelión
23/10/10


Inspecciona otras dos operaciones irregulares efectuadas en 2009 por valor de 900.000 euros


Los números del banco del Vaticano siguen sin estar claros. Ayer se supo que la Fiscalía de Roma está inspeccionando otras dos operaciones irregulares efectuadas en 2009 por valor de 900.000 euros. Esta institución ya había paralizado a finales de septiembre una transferencia de 23 millones de euros de una cuenta del IOR en el Credito Artigiano a otros dos bancos y abrió una investigación contra su presidente, Ettore Gotti Tedeschi, y su director general, Paolo Cipriani, por supuesto blanqueo de dinero.

...Siga leyendo, haciendo click en el título...

La Santa Sede apoyó a los dos responsables del banco con el argumento de que el destinatario de los fondos era el mismo IOR, y exigió a un tribunal de Roma que cancelara el bloqueo del dinero. Pero las plegarias han servido de poco porque el tribunal ratificó ayer su decisión .

Una titular ficticia

Las dos nuevas cuentas investigadas se encuentran en una filial de Unicredit, el mayor banco de Italia, y en el Intesa San Paolo. Con respecto al primero, la fiscalía investiga el origen de 300.000 euros que se ingresaron en noviembre de 2009. Los justificantes hablaban de una tal María Rossi , madre del reverendo titular de la cuenta. Pero la realidad dice que esa señora no existe y que el dinero llegó de un banco en San Marino.

En cuanto a la segunda cuenta, el IOR tendrá que explicar el destino de 600.000 euros retirados un mes antes, ya que la operación no está justificada. Al detectar la irregularidad, el Intesa San Paolo informó a la fiscalía de que por esa cuenta habían circulado 140 millones de euros en el último año.