Aumenta actividad sísmica, advierten

Noroeste
21/10/10

Alerta a Red Sísmica temblores atípicos en zona donde no ha habido movimientos telúricos fuertes

Tras la serie de siete sismos registrados durante la noche del martes y madrugada de ayer en la zona de la falla de San Andrés, el director de la Red Sísmica Sinaloense, Juan Espinoza, señaló que existe la hipótesis de que se esté abriendo una nueva falla que se está rompiendo en la zona costera de Sinaloa.

...Siga leyendo, haciendo click en el título...


"Está subiendo la intensidad y más seguidos... entonces ahorita tenemos los eventos, pero eso no nos exenta que se pueda presentar un sismo fuerte en cualquiera de las ciudades, en Ahome o Los Mochis es donde se puede presentar un sismo fuerte", advirtió.

Explicó que se está analizando la información generada por los fenómenos geológicos, toda vez que se registraron dos sismos uno de 4.8 y otro de 4.4 en una zona que nunca había presentado ningún sismo, y son esos los que están llamando la atención de los geólogos.

El director de la Red Sísmica Sinaloense, quien ayer viajó a San Diego, California, detalló que hay mucho datos por recabar y definir dos ideas que podrían dar una explicación sobre el incremento en la intensidad de los sismos en la zona del Mar de Cortés, en la falla de San Andrés.

"Con todos los sismos que han ocurrido estamos viendo si hay una nueva falla que se está rompiendo, que se dé a las costas de Sinaloa. Todavía es aventurado decirlo, porque hay muy pocos registros".

Espinoza explicó que los sismos más fuertes se registraron de 5.8 y 5.9 grados, pero están dentro de la falla principal.

Aquí hay otra curiosidad. A pesar de que la intensidad es más alta, la zona no representaría una preocupación.

Lo que sí, dijo, es la continuidad de sismos tan intensos en dicha zona en los últimos meses.

El último, con magnitud 6.0 grados en la escala de Richter, se había registrado en 1990.

"Y ahorita en dos años", dijo sorprendido, "tenemos dos sismos de la misma magnitud. Es lo que nos está llamando poderosamente la atención, que incrementa la intensidad".

En viaje, Espinoza busca recopilar y procesar información que se ha generado de 400 estaciones instaladas en la región. Con ellos podrían definir lo que pasa.
De acuerdo con un mapa de sismos en la zona, el registro puntea una línea perpendicular a la línea que representa el sistema de fallas de San Andrés.
Espinoza catalogó esos detalles como "signos medio raros".
"Lo que nos debe de llamar la atención es que urge la creación del código de construcción contra sismos. No podemos negarlo", recalcó.

MOVIMIENTO SÍSMICOS

Sismos registrados entre el 19 y 20 de octubre en el Mar de Cortés:

Magnitud Horas Profundidad Distancia*
4.7 21:39 hrs. 8 kms. 150 kms.
5.9 22:09 hrs. 14 kms. 174 kms.
5.5 22:15 hrs. 10 kms. 175 kms.
4.7 22:30 hrs. 10 kms. 200 kms.
4.2 23:51 hrs. 10 kms. 180 kms.
5.8 00:58 hrs. 10 kms. 163 kms.
4.4 01:35 hrs. 10 kms. 165 kms.

0 comentarios: