Francia: violencia en protestas contra la reforma de pensiones

BBC Mundo
19/10/10

La policía se enfrentó este martes con jóvenes enmascarados que causaron incendios en varias ciudades de Francia durante un nuevo día de protestas en contra de la reforma del sistema de pensiones.


...Siga leyendo, haciendo click en el título...

La jornada de movilizaciones en todo el país es la sexta en menos de dos meses y se produce un día antes de una crucial votación en el Senado. Numerosos vuelos han sido cancelados y los servicios de trenes han sido interrumpidos.

Unas 1.500 gasolineras se han quedado sin combustible o están a punto de cerrar luego de que el suministro de combustible se viera interrumpido.

El bloqueo a las 12 refinerías de petróleo del país lleva una semana y el país tuvo que recurrir a las reservas en manos de las empresas privadas.

Apoyo popular

El Senado tiene previsto votar el miércoles sobre el plan del presidente Nicolas Sarkozy de elevar la edad de jubilación de 60 a 62 años, ya aprobado por la cámara baja.

Pese a las protestas, Sarkozy se comprometió a seguir adelante y estableció un gabinete de crisis con sus ministros.

"La reforma es esencial y Francia está comprometida con ella y seguirá adelante tal como lo hicieron nuestros socios alemanes", aseguró Sarkozy.

Este martes, el mandatario insistió en defender las reformas y dijo que las futuras pensiones deben ser protegidas.

Días definitorios

Estos podrían ser días definitorios para la presidencia de Sarkozy, explica Christian Fraser, corresponsal de la BBC en París.

Fue elegido para arreglar la economía y el proyecto de ley de reforma de pensiones es el elemento clave de su programa de reformas. Si se hunde, también lo hace su credibilidad, agrega Fraser.

Todo parece indicar que las cosas se están deteriorando. Y, encima de todo, se reportaron problemas en los suburbios de París.

La policía disparó gases lacrimógenos en dos zonas de la ciudad este lunes, Nanterre y Combs-la-Ville, donde jóvenes destrozaron paradas de autobús e incendiaron vehículos.

Expectativa

La escasez de combustible generó la cancelación de la mitad de los vuelos del aeropuerto Paris Orly y de uno de cada tres en otras terminales aéreas.
Fila de automóviles para cargar combustible en una gasolinera de París

A esto se sumaron los cortes de ruta por parte de camioneros y nuevas huelgas de los sindicatos de trenes.

Además, hubo protestas frente a más 200 instituciones educativas del país.

De acuerdo a las últimas encuestas, más del 70% de la población apoya las protestas.

La expectativa por el desenlace de esta lucha no está sólo en Francia.

Varias países europeos, en proceso de reducir el presupuesto y elevar los impuestos, siguen de cerca la situación, explica Gavin Hewitt, periodista de la BBC experto en temas europeos.