Argentina - Ciudad de Buenos Aires: Una pistola cargada por el diablo

Página 12
07/02/10

Las autoridades porteñas defienden su utilización, aunque el propio fabricante advierte que pueden provocar graves daños o incluso la muerte. Taser recomienda, por ejemplo, no disparar al tórax para evitar fallas cardíacas.

...Siga leyendo, haciendo click en el título...


La propia compañía texana Taser reconoce el peligro que implica la utilización de las polémicas pistolas “no letales” X26 que la flamante Metropolitana adquirió con el propósito de “probarlas”. La guía para usuarios del arma sostiene que someter a una persona a 15 segundos de descargas produce el mismo efecto físico que haber sido estrangulado o haberse trabado en lucha, y advierte que esos efectos psicológicos y metabólicos “aumentan el riesgo de morir o de un daño severo”. A pesar de que el mismo fabricante admite los efectos indeseados del uso de las pistolas de descarga eléctrica, el gobierno porteño continúa defendiendo su empleo en el caso de delitos menores y contravenciones a los que se abocará la nueva policía.

Taser tuvo que enfrentar más de 300 juicios por las X26 que fabrica en Estados Unidos y distribuye para fuerzas de seguridad en todo el mundo, entre ellas la Metropolitana, que acaba de adquirir cinco pistolas. “Pero no hemos perdido ninguno”, se ufanó ante la consulta de Página/12 un representante de la empresa en la Argentina. La compañía texana logró sortear los procesos judiciales porque la guía para usuarios –a la que este diario tuvo acceso– funciona como un deslinde de responsabilidad: advierte todos los riesgos que entraña utilizar los dispositivos y destaca que el sujeto, al resistirse a la autoridad, “ya está poniendo en riesgo su vida”.

Entre los posibles efectos adversos, se cuentan hernias, dislocaciones en tendones y ligamentos e incluso fracturas, debido a las contracciones que sufren los músculos durante las descargas. Las personas con enfermedades preexistentes son más propensas a sufrir heridas y menciona como población de riesgo, aunque no limita, a: embarazadas, personas con osteoporosis, o que han sufrido operaciones, niños, o personas de contextura pequeña. También destaca que el daño puede ser mayor si la persona reacciona intentando hacer un movimiento rápido al momento de recibir la descarga eléctrica, algo que parece previsible que suceda en la práctica.

El problema principal, y por el cual asociaciones de derechos humanos consideran a las Taser como “instrumento de tortura”, surge de la utilización discrecional que realizan las fuerzas que la usan en las calles. En varios estados de Norteamérica la pistola se encuentra prohibida –incluyendo Nueva York– y varios países están acotando su utilización, ya que ha provocado muertes y demandas de damnificados contra la misma policía, con casos emblemáticos como el ocurrido en Canadá.

Aunque el ministro de Seguridad porteño, Guillermo Montenegro, había afirmado que “no es una picana; no produce dolor ni lesiones, y menos aún secuelas físicas, sino una simple parálisis muscular”, la misma empresa Taser reconoce que existen riesgos y recomienda, por ejemplo, no disparar al tórax para evitar fallas cardíacas.

Desmayos y caídas provocadas por el colapso en el sistema nervioso periférico que controla la movilidad pueden redundar en heridas y efectos no deseados. Si se dispara apuntando a la cabeza también podría causar epilepsia. Stress y dolor acompañado de temblores, pánico y miedo previo y posterior son otros efectos probables cuando se utilizan las Taser. Efectos psicológicos y cambios en el metablolismo también son descriptos en la guía. El manual confiesa que someter a una persona a 15 segundos de descargas equivale al mismo efecto físico que haber sido estrangulado, o haberse trabado en lucha. Estos efectos psicológicos y metabólicos “aumentan el riesgo de morir o de un daño severo”, afirma la compañía. Amnistía Internacional, por su parte, ha recomendado a varios departamentos de policía que lleven consigo desfibriladores portátiles en caso de que el individuo experimente una falla cardíaca y sea necesario reanimarlo.

La cronología comenzó el 14 de enero con la firma, por parte del ministro Montenegro, de la Resolución Nº 20 - MJYSGC/10 para adquirir por contratación directa cinco dispositivos “Taser X26” y cinco carabinas semi automáticas “Pepper Ball”, que lanzan gas pimienta y cuestan 1785 dólares cada una.

Los dispositivos Taser X26 no son armas de fuego, ya que utilizan un sistema de propulsión de nitrógeno comprimido para transmitir pulsos eléctricos administrando una descarga de 50 mil voltios que deja al individuo incapacitado en forma inmediata. El X26 utiliza dos dardos conductores lanzados a una distancia de hasta 11 metros y transmite una señal eléctrica que ataca al sistema nervioso periférico, afectando la movilidad y el equilibrio.

El fabricante admite que los dardos pueden atravesar varias capas de ropa así como también penetrar hasta una pulgada dentro de la piel, provocando heridas, si la persona está con el torso desnudo o se apunta a una parte descubierta del cuerpo a poca distancia, un dato que había sido negado por las autoridades porteñas. La descarga se activa con el pulsador ubicado en el gatillo y opera en ciclos de unos pocos segundos cada uno, para no realizar una descarga continua. El costo de cada uno de los aparatos, según Bucello y Asociados, es de 2700 dólares por unidad.

El jefe de Gobierno Mauricio Macri aseguró ante la polémica generada que las Taser estarían acompañadas por cámaras, destinadas a evitar abusos por parte de los agentes. El costo de las Taser Cams que irán anexadas a los dispositivos es de 1370 dólares cada una. Según pudo averiguar Página/12, cada una de las cámaras que acompañarán a las Taser de la Metropolitana tiene una memoria que almacena hasta 90 minutos de grabación y se activa de manera automática cuando el dispositivo se coloca en posición de disparo. La memoria de la cámara se encuentra encriptada por lo que no se puede alterar, pero como es limitada, una vez que transcurre una hora y media de grabación los datos anteriores se eliminan y comienza un nuevo ciclo, perdiendo lo almacenado.

Como complemento, el dispositivo posee un chip que registra en su memoria todo el uso del aparato, siempre que sea disparado. Es decir, que es posible obtener un registro de cuántas veces fueron disparados los dardos. Si lo que se necesita es saber bajo qué circunstancias se utilizó, habrá que recurrir a la Taser Cam, siempre y cuando el video de la situación esté disponible.

De la suma de lo que cuesta cada dispositivo surge que el gobierno porteño, sin regatear un centavo de descuento por cantidad, tendría que haber pagado el equivalente a 113.000 pesos por todo el equipamiento. Sin embargo, el costo de la operación fue de 121.000 pesos, pagaderos a la firma Bucello y Asociados S.R.L., representante exclusivo de Taser en Argentina y el proveedor de la mayoría del armamento y material que utilizan las fuerzas de seguridad en el país.

Informe: Gabriel Morini.

2 comentarios:

Santigo dijo...

Muy bien, imaginemos que al policía se le ocurre utilizar al Taser para torturar (lo cual pone en riesgo su trabajo y además se le puede iniciar una causa penal), de todas formas no deja de ser un arma no letal. Invito al autor de la nota y a quien quiera a que presente (si es que encuentra), un fallo en contra de Taser que demuestre resultados de autopsias en los que se esté culpando directamente a Taser por la muerte de una persona.
Pero dejemos a un lado eso, mi pregunta es: ¿Los bastones, balas de goma, incluso ARMAS DE FUEGO, con que se encuentra equipada la policía, no pueden utilizarse para torturar? ¿Y no son letales? ¿Tienen por lo menos una cámara que evidencie su mal empleo? La respuesta a esto es que cualquier objeto puede ser utilizado para torturar si se desea hacerlo.
Note además que en la nota se hacen muchas referencias a costos de los productos (avalando quizás su elevado precio), por qué entonces no seguimos equipando a la policía con armamento precario y sumamente peligroso como balas de goma que a menos de 5 metros son letales. Sigamos entonces dejando que cada día mueran más policías, y más ladrones sueltos.
Personalmente estoy a favor de los Taser y creo que hablo en nombre de muchos argentinos (en varios foros las personas se muestran positivas frente a esta herramienta para la policía), es sin duda un gasto que vale la pena.

León dijo...

Un informe de Amnistía Internacional del 2008:

La cantidad de personas que murieron luego de sufrir un disparo de las pistolas eléctricas en EEUU alcanzó los 334, entre el 2001 y agosto de 2008.

“El problema con las pistolas eléctricas es que están inherentemente dispuestas para el abuso, ya que son fáciles de transportar y de usar, y pueden ocasionar un dolor severo con solo pulsar un botón, y sin dejar marcas importantes”.

El estudio de Amnistía Internacional – que incluye información sobre 98 autopsias – estableció que el 90 por ciento de aquellos que murieron a causa de estas armas, se encontraban desarmados y muchos no representaban una amenaza seria.

Muchos fueron objeto de electrocuciones repetidas y prolongadas – mucho más que los cinco segundos del tiempo “estándar” – o por más de un oficial a la vez. Incluso algunas personas sufrieron disparos por no cumplir las órdenes de la policía luego de haber sido incapacitadas con un primer disparo.

En al menos seis de los casos fatales, las pistolas fueron utilizadas en personas con diversos problemas de salud o que sufrían algún tipo de ataque – incluyendo un doctor que había estrellado su vehículo mientras tenía un ataque epiléptico. Murió luego de haber sufrido repetidos disparos a un lado de la autopista cuando, atontado y confundido, no pudo cumplir con las órdenes del oficial.
http://www.amnesty.org/en/news-and-updates/report/tasers-potentially-lethal-and-easy-abuse-20081216

Algunos casos de uso abusivo:

Mientras que para la mayoría es auto-evidente que disparar una pistola eléctrica a un hombre emocionalmente angustiado y mentalmente enfermo en una corte por levantar la voz mientras defendía su derecho a un proceso legal constituye un castigo cruel e inusitado. Sin embargo, para los oficiales que le dispararon es algo normal.
http://www.sott.net/articles/show/191145-Let-s-Talk-About-Tasers

También sería auto-evidente para la mayoría que disparar una pistola eléctrica contra una chica de catorce años cuya única ofensa fue alejarse de una disputa con su madre en una estación de policía, constituye un castigo cruel e inusitado, pero evidentemente no para el oficial que le disparó.
http://www.pntonline.com/news/tucumcari-17846-year-chief.html

Sería auto-evidente para la mayoría que disparar con una pistola eléctrica a una madre frente a sus hijos luego de haber sido detenida por una infracción de tráfico caería en la categoría de castigo cruel e inusitado, pero no para el oficial que le disparó.
http://www.sott.net/articles/show/191403-Don-t-Do-This-In-Front-of-My-Kids-Cop-Tasers-Mom-During-Speeding-Stop

Un policía utilizó una pistola eléctrica contra un hombre sin piernas en silla de ruedas.
http://www.sott.net/articles/show/193603-Police-May-Have-Used-Taser-on-Unarmed-Man-in-Wheelchair

Más información en:
Atando Cabos: Despoblación masiva en marcha y el Equipo Secreto administrando el mundo
http://senalesdelostiempos.blogspot.com/2009/10/atando-cabos-despoblacion-masiva-en.html

Estas armas no están ideadas para solucionar el "problema de la inseguridad". Con este tipo de métodos represivos se busca más bien perpetuar un sistema inhumano e injusto, creador de miseria, que favorece a unos muy pocos y castiga al excluído o al disidente.