Expertos recomiendan hacer dieta para combatir el cambio climático

EFE - La Tercera
19/04/09

Tener un peso saludable no es bueno sólo para las personas, sino para el planeta, según un estudio británico publicado hoy en International Journal of Epidemiology.

Una sociedad delgada, como la del Vietnam, consume un 20% menos de alimentos y contamina menos que una en la que cerca del 40% de las personas son obesas (parecida a la de Estados Unidos en la actualidad), según Phil Edwards e Ian Roberts de la London School of Hygiene and Tropical Medicine.

...Siga leyendo, haciendo click en el título...


Las emisiones relacionadas con el transporte también son menores porque se gasta menos energía en transportar a personas delgadas, y porque los que tienen sobrepeso tienden a andar menos y a depender más del automóvil, afirman.

Edwards y Roberts calculan que una población de 1.000 millones de personas delgadas emite 1.000 millones de toneladas menos de dióxido de carbono al año que una población de personas gruesas.

Sin embargo, en el mundo prevalece la tendencia a un aumento del Índice de Masa Corporal medio de la población, que entre 1994 y 2004 ha subido en el Reino Unido en los hombres de 26 a 27,3 y entre las mujeres de 25,8 a 26,9, lo que supone unos tres kilos más.

"La humanidad, ya sea australiana, argentina, belga o canadiense se está haciendo progresivamente más gorda", señalan los autores.

El Índice de Masa Corporal se calcula dividiendo el peso de la persona por su altura al cuadrado. Un peso considerado normal se sitúa entre 19 y 25, aunque también se debe en tener en cuenta la constitución y el sexo.

"Mantenerse delgado es bueno para la salud y el medioambiente. Debemos hacer mucho más para revertir la tendencia global hacia la gordura y reconocer que es un factor clave en la lucha por reducir las emisiones y retrasar el cambio climático", concluyen los científicos.

0 comentarios: