Presidente mexicano decreta poderes especiales por influenza

Reuters/Invertia
25/04/09

El presidente mexicano, Felipe Calderón, emitió el sábado un decreto de urgencia que otorga poderes al Gobierno como el de aislar enfermos y evitar congregaciones de gente, para tratar de combatir una epidemia de un nuevo tipo letal de influenza porcina.

...Siga leyendo, haciendo click en el título...


En México se han confirmado la muerte de 20 personas por la influenza porcina, pero autoridades creen que otras 48 personas ya podrían haber fallecido por la misma causa y sospechan que unas 1,000 habrían contraído la enfermedad.

El decreto, publicado en el Diario Oficial, faculta a las autoridades federales de salud a aislar a personas que puedan padecer la enfermedad y a "los portadores de gérmenes de la misma", inspeccionar pasajeros, equipajes, medios de transporte, mercancías y objetos.

Además, las autoridades de salud podrán entrar a locales o hogares para cumplir con sus actividades, según la norma.

México ya cerró sus museos, mantiene las clases de millones de alumnos suspendidas, decidió que los concurridos partidos de fútbol se jueguen en estadios vacíos para evitar aglomeraciones y contagios, y también suspendió cientos de eventos públicos, incluyendo una carrera de atletismo el sábado.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró el sábado al brote de influenza en México y Estados Unidos como un "suceso de salud pública de preocupación internacional".

La directora general de la OMS, Margaret Chan, dijo que la nueva cepa de gripe, una mezcla de virus de influenza porcina, humana y aviaria, aún no era entendida por completo y la situación evolucionaba rápido.

El Gobierno ha pedido a la población que evite multitudes, utilice mascarillas, no comparta alimentos y no salude de mano ni de beso.

El decreto también permite evitar congregaciones y faculta a las autoridades a la clausura temporal de locales o centros de espectáculo.

0 comentarios: