Siete personas en EEUU se contagian de extraña gripe porcina

Reuters
23/04/09

Siete personas han sido diagnosticadas con un extraño e inusual tipo de gripe porcina en California y Texas, reportaron el jueves el Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC, por su sigla en inglés).

...Siga leyendo, haciendo click en el título...


Las siete personas se recuperaron y sólo una estuvo hospitalizada. El virus es una extraña mezcla nunca antes vista de virus típicos de los cerdos, pájaros y humanos, agregó el CDC.

"Es probable que encontremos más casos", indicó la doctora Anne Schuchat, del CDC, a través de una conferencia telefónica. "No creemos que sea momento de una gran preocupación en el país", agregó.

El CDC reportó el martes la nueva cepa de gripe porcina presente en dos niños de dos de los condados más australes de California.

Actualmente hay cinco casos más y todos fueron hallados mediante la observación normal de la influenza estacional. Ninguno de los pacientes, cuyos síntomas son similares a los de la influenza, ha estado en contacto directo con cerdos.

"En este momento creemos que está ocurriendo un contagio de humano a humano", explicó Schuchat. "Eso es inusual. No sabemos aún qué tan extensa es su propagación (...) también estamos trabajando con socios internacionales para entender qué está ocurriendo en otras partes del mundo", precisó.

Dos de los nuevos casos se dieron en adolescentes de 16 años que asisten al mismo colegio en San Antonio y hay un caso de "un padre y su hija en California", expresó Schuchat.

Uno de los casos de niños reportados el martes había volado a Dallas, pero CDC no encontró vínculos con los otros casos de Texas.

Extraña Mezcla

Inusualmente, los virus parecen llevar genes de la gripe porcina, gripe aviaria y gripe humana de Norteamérica, Europa y Asia, explicó Nancy Cox del CDC.

"No hemos visto esta cepa antes", dijo Schuchat, agregando que hasta el momento tampoco habían realizado búsquedas intensas. "Es muy posible que esto sea algo nuevo, que no haya ocurrido antes", agregó.

La vigilancia y escrutinio de la influenza aumentó desde el 2003, cuando el altamente patógeno virus H5N1 de la gripe aviaria apareció en Asia. Los expertos temen que esta cepa u otra pueda propagar una pandemia que acabe con la vida de millones de personas.

Actualmente, el H5N1 en raras ocasiones infecta a personas, pero ha provocado la muerte de 257 de los 421 infectados en 15 países desde el 2003, de acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS).

La cepa de la influenza es una H1N1, la misma familia a la que pertenece uno de los virus de la gripe estacional que está actualmente en circulación. Ahora que la temporada normal de influenza está decayendo, podría ser más fácil hallar los casos de la nueva gripe porcina, comentó Schuchat.

(Editado en español por Ricardo Figueroa)

0 comentarios: