Nicaragua firmó adhesión a la Iniciativa Mérida

EFE/TeleSUR
24/04/09

Nicaragua firmó este viernes su ingreso a la Iniciativa Mérida para la lucha contra el crimen organizado, en este plan participan México junto con algunos países centroamericanos, a Nicaragua le permitirá recibir 1,5 millones de dólares, según la cancillería estadounidense.

...Siga leyendo, haciendo click en el título...


Este dinero financiará tres programas en los que participará la Policía nicaragüense, que buscan mejorar el flujo de huellas digitales en Centroamérica desarrollar una unidad de investigaciones especiales y mejorar el equipamiento de los agentes, indicó un comunicado.

Los fondos serán entregados a través de la línea suplementaria del año fiscal 2008 de Estados Unidos.

El ingreso fue rubricado este viernes por el embajador estadounidense en Nicaragua, Robert Callahan, con representantes del gobierno de Nicaragua y la jefa de la policía nacional, Aminta Granera, informó el texto, sin más detalles.

La Iniciativa Mérida fue suscrita en 2007 por el estadounidense George W. Bush y el mexicano Felipe Calderón y prevé la entrega por parte de Estados Unidos a México de mil 400 millones de dólares y 200 más para América Central en equipos y tecnologías a lo largo de tres año, bajo el argumento de disminuir el crimen organizado y el narcotráfico en la región.

Hasta ahora, han puesto en funcionamiento el plan en sus territorios, además de México y Nicaragua, Guatemala, Panamá y Belice.

A México, sumido en una grave ola de violencia y asesinatos por parte de bandas de narcotraficantes, sobre todo en la zona norte del país, el Congreso estadounidense le aprobó a mediados de 2008, 400 millones de dólares para este plan.

La narcoviolencia se ha cobrado la vida de unas 7 mil 300 personas desde inicios de 2008 en México.

La Iniciativa Mérida es rechazada por los sectores de oposición mexicanos que aseguran que el polémico plan es una maniobra encubierta de Estados Unidos para entrometerse en los asuntos internos de los países de la región.

Además, es visto como una imitación del Plan Colombia, un ambicioso y controvertido proyecto concebido en 1999 por el presidente colombiano, Andrés Pastrana y el estadounidense Bill Clinton, y cuyo supuesto propósito era disminuir el tráfico y cultivo de drogas y resolver la guerra civil que vive ese país suramericano desde hace 50 años.

0 comentarios: