FBI incluirá en base de datos de ADN a personas no convictas
El Nuevo Herald/Pan Actual
21/04/09
Funcionarios de la Justicia están ampliando su colección de ADN para incluir a millones de personas que han sido arrestadas o detenidas pero no han sido convictas. La medida, encaminada a resolver más crímenes, ha provocado inquietud sobre la privacidad de delincuentes menores y de personas que se suponen inocentes.
Hasta ahora, el gobierno federal sólo rastreaba convictos. Pero a partir de este mes, el FBI se sumará a los 15 estados que almacenan muestras de ADN de las personas que esperan juicio así como de los inmigrantes detenidos, la vanguardia de una creciente clase de inscripciones genéticas.
...Siga leyendo, haciendo click en el título...
El FBI, con un banco de datos de ADN de 6.7 millones de muestras, espera acelerar su tasa de crecimiento de 80,000 nuevos registros anuales a 1.2 millones para el 2012, un aumento de 17 veces. Los funcionarios del FBI dicen esperar un aumento en el atraso del procesamiento de las muestras - que ahora son unas 500,000.
Los funcionarios dicen que ampliar el banco de datos de ADN para que incluya personas legalmente inocentes ayudará a resolver más crímenes violentos. Señalan que el ADN ha ayudado a condenar a miles de delincuentes y ha exonerado a más de 200 personas erróneamente convictas.
Pero los expertos en justicia penal citan preocupaciones sobre la Cuarta Enmienda y de que el país se esté convirtiendo en una sociedad genéticamente vigilada.
''Inicialmente, los bancos de ADN se hicieron para tratar con homicidios y crímenes sexuales violentos, un número muy limitado de casos'', dijo Harry Levine, un profesor de Sociología de la City University de Nueva York que estudia tendencias de políticas. ``Con el tiempo, se han estado sumando a esos bancos de datos más y más delitos de cada vez menos severidad. A los policías y a los fiscales les gusta porque le da más información a todo el mundo y crea una nueva fuente de sospechosos''.
En general, los tribunales han estado sosteniendo las leyes que autorizan la recolección obligatoria de ADN de convictos y ex-convictos bajo libertad vigilada, sobre la base de que los actos delictivos disminuyen los derechos a la privacidad.
La extracción de ADN tras un arresto erosiona potencialmente ese argumento, según encontró recientemente un estudio del Congreso. ''Los tribunales no han considerado en toda su magnitud las implicaciones legales de recoger muestras de ADN de personas que han sido arrestadas pero no juzgadas ni convictas'', decía el reporte.
En 35 estados, los menores tienen que dar muestras de ADN tras ser convictos y, en algunos de ellos, al ser arrestados. En noviembre, tres menores sospechosos presentaron el único cuestionamiento constitucional que se haya hecho contra la toma de ADN al momento del arresto. El juez detuvo temporalmente la toma de ADN de los tres jóvenes y el caso prosigue.
En la actualidad, 16 estados toman muestras de ADN de algunas de las personas que hayan sido encontradas culpables de contravenciones. En el 2007, en Carolina del Sur, un tribunal ordenó que se tomara una muestra de ADN de un hombre por vagabundear con intento de prostitución.
En lo que más agencias policiales toman muestras de ADN de una mayor variedad de delitos menores, los activistas de los derechos civiles dicen que el gobierno está aplicando sus poderes de manera excesivamente amplia.
''Lo que nosotros objetamos - y lo que la Constitución prohíbe - es la indiscriminada toma de muestras de ADN por cosas como hacer un cheque sin suficientes fondos, hurto, convicciones por drogas y otros casos donde la policía no tiene necesidad de obtener ADN porque no es relevante a los cargos en cuestión'', dijo Michael Risher, un abogado de la ACLU.
Este año, California empezó a tomar muestras de ADN tras un arresto y espera casi duplicar la tasa de crecimiento de su banco de datos, de 200,000 a 390,000 anuales.
0 comentarios:
Publicar un comentario