Mercenario abatido en Bolivia planeaba independencia de Santa Cruz

BBC/TeleSUR
22/04/09

La televisión húngara transmitió el martes una entrevista inédita que se le hiciera al difunto Eduardo Rózsa Flores, donde justifica su presencia en Bolivia: crear un Estado independiente en el territorio de la actual provincia Santa Cruz (este).

"Estamos preparados para declarar en pocos meses la independencia y crear un nuevo país", reconoce Rózsa Flores en la entrevista.

La entrevista fue concedida por Rózsa Flores a la televisión estatal MTV en septiembre de 2008 al periodista Andras Kepes, quien indicó que Rózsa le dijo que sus declaraciones sólo podían transmitirse si "le pasaba algo".

...Siga leyendo, haciendo click en el título...


El jueves pasado, en un operativo antiterrorista, Rózsa Flores fue abatido por la policía boliviana en el hotel Las Américas de Santa Cruz, junto con otros dos ciudadanos extranjeros: uno irlandés y otro rumano de origen croata. En la habitación del hotel se encontraron armas, planos, mapas y explosivos de uso militar.

Rózsa Flores, considerado héroe nacional en Crocia por su participación en la guerra secesionista, lo cual le mereció obtener su ciudadanía, tenía también nacionalidad boliviana y húngara.

El gobierno boliviano lo acusa a él, a los otros dos caídos y a los dos sobrevivientes de terroristas y de intentar asesinar no sólo al presidente Evo Morales sino a todo su tren ministerial y hasta al opositor prefecto de Santa Cruz, Rubén Costas.

Este caso ha dado la vuelta al mundo, pues los gobiernos de Irlanda, Hungría, Rumania y Croacia han pedido explicaciones a La Paz por la muerte y detención de sus ciudadanos.

En respuesta, Morales calificó estos pedidos de "muy grave" el hecho de que algunos de estos países intenten defender a los que su gobierno ha calificado de mercenarios internacionales.

"¿Cómo semejante gente que viene aquí a atentar hasta (contra el) presidente va a ser defendida? Es muy grave, yo puedo pensar que ellos entonces son los que han mandado acá a atentar contra la democracia", se preguntó el mandatario.

Dos Bolivias

En la entrevista de 2008, Rózsa Flores hace referencia a la situación política boliviana y manifiesta sus planes.

"La situación va empeorándose y se temen actos violentos en el país", afirma y agrega que su meta era "declarar la independencia de Santa Cruz, con métodos pacíficos, pero mostrando fuerza".

Se adelantó a decir que "se teme que el Gobierno ataque la provincia" Santa Cruz, algo que nunca sucedió.

Por ello, dice Rózsa Flores, "he sido llamado para organizar la defensa de la ciudad y la provincia de Santa Cruz" y luego añade "esto no se trata de que iré a la selva boliviana a ser el Che Guevara".

Pero Rózsa Flores no especifica quien lo contactó para esta defensa.

Desde hace varios años, el gobierno de Morales ha denunciado que desde Santa Cruz, bastión de la oposición de derechas, se planea la separación de toda la parte oriental de Bolivia. Esta separación, según el Ejecutivo, está enmascarada en los supuestos pedidos de autonomía, garantizadas plenamente en la nueva Constitución Política del Estado.

En los puntos más álgidos del conflicto político entre el oriente y el gobierno de La Paz, los prefecto de esta zona del país crearon la llamada "Media Luna" que agrupa a las regiones gobernadas por la extrema derecha boliviana y cuyos líderes encabezan la oposición política en el país, integrada por los departamentos: Santa Cruz (este), Beni (noreste), Pando (noreste), Tarija (sureste) y Cochabamba (sureste).

En la entrevista, Rózsa Flores dice que su misión en Bolivia tenía un fundamento "legal".

"No estoy yendo para atacar La Paz o para organizar un ataque a la capital o para derrocar al presidente (...) Tenemos que organizar la defensa, la resistencia", dice Rózsa Flores.

Rózsa Flores tiene un largo historial de participación en movimientos de derecha, desde el Opus Dei a una milicia paramilitar durante los primeros años del conflicto en los Balcanes, en la década del 90.

0 comentarios: