Colombia: Camioneros rechazan propuesta de Uribe y continúan paro

TeleSUR/Aporrea.org
22/04/09

Los más de 170 mil camioneros colombianos continuaron este miércoles con el paro nacional indefinido luego que fuera rechazada una propuesta del presidente, Álvaro Uribe, de bajar el precio del galón de combustible 400 pesos (0,16 centavos de dólar), "insignificante" para los transportistas.

...Siga leyendo, haciendo click en el título...


El presidente Ejecutivo de la Asociación Colombiana de Camioneros (ACC), Jorge García, manifestó su inconformidad por la propuesta del mandatario y explicó nuevamente que sus expectativas son mayores.

"Estamos hablando de mil 500 pesos, que tampoco es mucho. Entendemos al señor Presidente y le agradecemos su voluntad, pero realmente creemos que puede hacer otro esfuerzo", dijo García.
El valor de un galón de gasolina tiene un promedio de 7mil 500 pesos (3,21 dólares) y el diesel 6 mil 250 pesos (2,7 dólares).

El martes en la noche se sostuvo un encuentro entre el Gobierno colombiano y representantes del gremio, pero no se llegó a un acuerdo que evitara la paralización.

"El paro no se va a levantar, el paro va con bloqueo de carreteras, el paro va indefinido y esta noche (miércoles) comenzaremos con la hora cero", dijo el director ejecutivo de la Asociación de Camioneros de Carga, Enrique Virviescas.

Otros voceros han dicho que afrontan una de las peores crisis de su historia y que al no tener garantías del Gobierno, decidieron inmovilizar los vehículos.

Los transportadores de carga reclaman a la administración del presidente Uribe el desmonte del Fondo de Precios de Estabilización de combustibles y una reducción en el valor de gasolina y el diesel, que se mantiene con los mismos precios que tenía cuando el petróleo llegó a más de 100 dólares el barril el año pasado.

El Fondo de Estabilización busca que, ante la turbulencia de los precios del petróleo, se mantenga el precio actual y los excedentes generados sirvan para que se mantengan los mismos costos de la gasolina y el diesel en caso de que vuelva a subir el valor del crudo en el mercado internacional.

Pese a la falta de acuerdo los transportistas manifestaron beneplácito, pues lograron lo que hasta ahora no habían conseguido los diferentes gremios de la industria, ni expertos económicos que venían planteando al Ejecutivo una reducción en el precio de los combustibles, acorde con el comportamiento del mercado internacional del petróleo.

Para el Gobierno, más que responder a las presiones de los camioneros, lo que hizo fue una revisión del tema. "Proyecciones internacionales del petróleo indicaban que el precio internacional debería estar alrededor de 56 dólares y para el mes de octubre a 60 dólares, pero esto no ha ocurrido.

Después de haber llegado a 56 dólares volvió a bajar a 46 dólares, lo que amerita que el Gobierno revise los precios internos", dijo Uribe en una rueda de prensa.

Por esa razón, a partir del primero de mayo, el Gobierno decretará para el Acpm y la gasolina una reducción de aproximadamente 400 pesos por galón.

Aunque hay una rebaja para los dos energéticos, el Jefe de Estado explicó que la gasolina tendrá que subsidiar parcialmente al combustible para Diesel.

Implicaciones

De extenderse el paro, las implicaciones más graves se reflejarán en Buenaventura Valle del Cauca, principal puerto de Colombia y de Sudamérica, por donde se moviliza el 50 por ciento de la carga que entra y sale del país.

También está próximo al Canal de Panamá y cerca de las principales rutas marítimas que atraviesan el planeta de norte a sur y de oriente a occidente.

0 comentarios: