Wall Street se desploma un 5,11 % en su quinto día de caídas consecutivas

M.L.
ABC
08/10/08

La incertidumbre y el pánico se está apoderando cada día con más fuerza en la principal Bolsa del mundo. Ayer, el principal indicador de Wall Street, el Dow Jones de Industriales, se desplomó un 5,11% y terminó la sesión con pérdidas por quinto día consecutivo, pese a que el presidente de la Reserva Federal sugirió una posible bajada de tipos de interés, tal y como desen los inversores norteamericanos.

Al cierre de la sesión, el Dow cayó 508,39 puntos y dejó el índice en 9.447,11 unidades, tras haber llegado a subir al inicio de la sesión un 1,69%.

Respecto al Nasdaq, donde cotizan la mayoría de las empresas de tecnología e informática, la caída fue aún mayor: un 5,8%, equivalentes a 108,08 puntos. Este índice saldrá hoy desde las 1.754,88 unidades. Por su parte, el &P 500 retrocedió un 5,74% (60,66 puntos) hasta 996,23 punto.

...Siga leyendo, haciendo click en el título...


El Dow Jones comenzó subiendo

La Bolsa de Nueva York abrió al alza y recuperó al inicio de la sesión la cota de los 10.000 puntos, que había perdido el día anterior. Este alza inicial se producía después de que la Reserva Federal anunciara la creación de un Fondo de Financiación de Títulos Comerciales (CPFF en inglés) con la intención de proveer liquidez a las empresas que emiten deuda privada y que cada vez encuentran menos compradores en los mercados debido a la crisis financiera. Tímido repunte del Ibex-35 (1,27%), que encabeza una ligera recuperación de los mercados europeosSin embargo, el optimismo inicial dio paso a unas horas de negociación en zigzag para finalmente sumergirse en territorio negativo y acelerar su descenso tras el discurso del presidente de la Reserva Federal en WashingtonAl pesimismo de Wall Street contribuyeron las advertencias del «número dos» del Fondo Monetario Internacional (FMI), John Lipsky, quien alertó que existe un «riesgo real» de que Estados Unidos caiga en recesión en los próximos trimestres.

Al otro lado del Atlántico, en Europa se vivió una jornada mucho más tranquila. Respecto a la Bolsa española, la subida de ayer del 1,27% con la que está cayendo es un dato a tener en cuenta, pero no es el más importante. Lo más relevante de la sesión de los mercado en Europa fue el hecho de que los inversores parecen haber empezado a distinguir el grano de la paja y premiaron al Ibex mientras castigaban al Dax alemán.Así, mientras los títulos de Deutsche Bank se despeñaban un 8,94%, los del Santander avanzaban un 2,91%, sin duda favorecidos por los resultados presentados por Banesto, cuyo beneficio creció un 12% y anunció tener 7.000 millones de liquidez.

Los inversores dedicaron la jornada a castigar a los valores de bancos y aseguradoras que más cerca se encuentran del epicentro de la crisis (y el sector financiero alemán parece haber quedado significativamente tocado) y aflojaron la presión que hasta estos momentos ejercían indiscriminadamente sobre todo el sector bancario europeo.

Lo peor de la jornada fue que el último tramo de la sesión, muy influenciado por una apertura volátil de Wall Street, lo que rebajó las ganancias del Ibex e impidió mantener la cota de los 11.000 puntos.

Aun así, el Ibex se apuntó un avance del 1,27%, a mucha distancia del CAC parisino, que subió un 0,55%. El FTSE-100 de la Bolsa de Londres limitó las ganancias al 0,35% y el Dax alemán siguió en pérdidas y se dejó otro 1,12% en la sesión de ayer.

0 comentarios: