Tropas norteamericanas en el ojo de la tormenta en Perú

Prensa Latina/aporrea.org
27/05/08

El ingreso de tropas norteamericanas a un conflictivo territorio peruano sigue generando hoy controversia, en medio de denuncias sobre la creciente presencia militar de Washington en este país.

...Siga leyendo, haciendo click en el título...


Al mismo tiempo, el presidente (gobernador) de la región centro andina de Ayacucho, Ernesto Molina, reveló que en esa jurisdicción hay militares estadounidenses desde hace un año y dijo desconocer a qué se dedican.

La parlamentaria Juana Huancahuari, del Partido Nacionalista (PNP), condenó la aprobación legislativa extendida para el ingreso de un contingente militar norteamericano, que será relevado periódicamente hasta septiembre próximo.

La congresista, que representa a Ayacucho, dijo que las tropas extranjeras se proponen operar en el Valle de los ríos Apurímac y Ene, donde hay actividad de remanentes del grupo armado Sendero Luminoso y del narcotráfico.

Van a realizar operaciones de erradicación de plantaciones de hoja de coca e involucrarse en acciones contra los grupos armados y el tráfico de drogas, bajo la cobertura de brindar ayuda humanitaria.

Huancahuari señaló la responsabilidad del gobierno y el ministro de Defensa, Ántero Flores, por no haber evaluado las graves implicancias de la presencia de militares norteamericanos armados, paseando por las calles y pueblos de Ayacucho.

Preguntó por qué tienen que venir militares de Estados Unidos a perforar algunos pozos de agua, construir unas pocas aulas escolares y tres centros médicos, si hay personal peruano capacitado para ello.

Si vienen en misión humanitaria, para qué traen cuatro helicópteros de combate Chinook, inquirió la legisladora, al señalar que las tropas extranjeras han sido autorizadas con el fin de infundir temor en la población y aprovechar su sensibilidad respecto al tema de la violencia.

Por su parte, el legislador José Urquizo, también del PNP, reveló que el Congreso, manejado por el gobernante Partido Aprista y grupos conservadores, se apresta a extender otro permiso para la entrada de más soldados norteamericanos.

Agregó que a el ingreso de las tropas extranjeras a Ayacucho es un acto de provocación contra las fuerzas sociales, que preparan medidas de rechazo a los militares estadounidenses y dijo que su bancada exige que el ministro Flores dé explicaciones al Congreso.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Tal parece que el ministerio del interior anda vacio o que pasa que aca se meten los cubanos, venezolanos, bolivianos, norteamericanos cada uno con su agenda desarrollando su guerrita fria y el cojudo de Alva Castro sigue viendo si va a comprar patrulleros de Mongolia o Uganda, no creo para nada que las Casas del ALBA sean de ayuda, eso tiene un precio que es buscar apoyo a Chavez y lo mismo hacen los Americanos, lo peor es que despues de muchos años SI TENEMOS PLATA PARA INVERSION SOCIAL entonces porque m, el gobierno deja entrar como si nada a estos grupos de ayuda humanitaria cuando deberia estar gastando en inversion social y proyectos de desarrollo!!!!

Equipo Señales De Los Tiempos dijo...

¿Adónde están tus datos para apoyar tu opinión? Lee nuestras etiquetas de América Latina, El gato yanqui en su patio trasero para otra perspectiva más amplia.