Prensa israelí: Israel presentó nuevo mapa de Cisjordania durante negociaciones

IMEMC. Traducción de OICP
26-05-2008

En un informe no ratificado por fuentes oficiales, el diario israelí, Jerusalem Post, ha informado que Israel presentó un mapa de la Ribera Occidental en la que Israel anexionaría el 8,5% de la tierra (incluyendo las tierras más fértiles y las fuentes de agua). Esto habría ocurrido en las negociaciones en curso entre la Autoridad Palestina y las autoridades israelíes en Egipto.

Según el Jerusalem Post, recibió esta información de fuentes palestinas cercanas a las negociaciones. Estas plantearon que este nuevo mapa presentado por Israel no es aceptable para la parte palestina, ya que los palestinos quieren que Israel se retire a las fronteras de 1967, obligación coherente en virtud del derecho internacional y numerosas resoluciones de la ONU. Según la prensa israelí, los negociadores palestinos estarían dispuestos a conceder como tope el 1,8% de la Ribera Occidental a Israel.
...Siga leyendo, haciendo click en el título...


Dado que Israel ha ampliado continuamente, y nunca ha declarado, las fronteras de su estado, más de 500.000 israelíes viven ilegalmente en tierras incautadas a Cisjordania y Jerusalén oriental.

La mayoría de ellos se han trasladado allí desde 1990. La parte más polémica de la expansión de Israel ha sido la toma de Jerusalén oriental, que tanto Israel como Palestina reclaman como su capital. Jerusalén oriental ha sido históricamente habitada por palestinos, pero desde 1990, muchos de ellos han sido forzados a abandonar sus tierras, sus casas han sido demolidas y 250.000 israelíes se han trasladado a la zona, en cientos de viviendas nuevas.

No está claro en este momento qué parte de Jerusalén oriental está siendo reclamada por Israel en su nuevo mapa, pero es probable que incluya la mayor parte de Jerusalén oriental. Desde 1996, las autoridades israelíes han desarrollado un plan para hacerse cargo de Jerusalén oriental y expulsar a los palestinos a través de mecanismos “legales”.

Israel también ha construido el Muro del Apartheid a través de la Ribera Occidental, que ha confiscado más tierras palestinas, por lo que ahora Israel busca negociar sobre los hechos fácticos de su planificada anexión territorial.

0 comentarios: