China: Juegos de la vigilancia

Yves Dumans
La Gran Época
26-05-2008

Se reveló que las conferencias telefónicas de los atletas y periodistas que asistirán a las Olimpíadas serán intervenidas bajo escucha las 24 horas. Compañías como Ericsson, Nokia y Siemens proveerán los insumos técnicos

Los Verdes del Parlamento Europeo ofrecieron una conferencia el pasado 15 de mayo, titulada: “Por los derechos olímpicos, por unos juegos más humanos”. Uno de los participantes más importantes, Eric Moechel, crítico austriaco y técnico cronista, reveló que todas las conferencias telefónicas de las delegaciones, atletas y periodistas, van a estar intervenidas bajo escucha las 24 horas durante los siete días de los Juegos Olímpicos.
...Siga leyendo, haciendo click en el título...


Los insumos utilizados por los servicios secretos chinos han sido fabricados y distribuido por compañías europeas como Ericsson, Nokia y Siemens. Los métodos y los protocolos de vigilancia son desarrollados en Francia por el ETSI que es el instituto europeo de las normas de telecomunicaciones, y es oficialmente reconocido por la Comisión Europea como una “organización de las normas europeas”.

Algunos equipamientos utilizados para espiar a periodistas y a atletas son: Intercept Management System for fixed and mobile network, desarrollado por Ericsson. La compañía Ericsson tiene hoy institutos de Investigación y Desarrollo, y alrededor de sesenta empresas filiales y oficinas en China.

El régimen chino adquirió también, “Intelligence Platform” (plataforma de información) de Siemens, un sistema automatizado capaz de identificar temas, palabras e incluso a los propios usuarios. Lo que estamos tratando de explicar es que el sistema es capaz de detectar las emociones del usuario y transcribir automáticamente las conversaciones.

Teniendo en cuenta la cantidad de conversaciones a escuchar y el número importante de policías, así como el gran despliegue de tropas paramilitares durante los acontecimientos en agosto, realmente a estos Juegos Olímpicos se les podría llamar los “Juegos de la vigilancia”.

El último mes, por ejemplo, la ciudad de Beijing ha aprobado nuevos reglamentos para ejercer más control y prohibición, orientado todo ello al “orden social y a la seguridad pública”, destinados a controlar personas y coches que los eligen al azar y de momento; actualmente estos operativos se están llevando a cabo en las inmediaciones de la Plaza Tiananmen.

0 comentarios: