Presidente de Irán, Mahmoud Ahmadinejad, ordenó comenzar producción de combustible nuclear

Aporrea.org
07/02/10

El presidente de Irán, Mahmoud Ahmadinejad, ordenó comenzar producción de combustible nuclear. Afirmó que tienen la infraestructura para enriquecer uranio utilizando tecnología láser.

...Siga leyendo, haciendo click en el título...


'Le solicité al doctor Salehi comenzar a trabajar en la producción de 20 por ciento de combustible utilizando centrífugas', dijo Ahmadinejad al director de la Organización de Energía Atómica del país, Ali Akbar Salehi, durante un discurso televisado.

El anuncio genera dudas sobre la posibilidad de un acuerdo con Occidente, tal como lo temían E.U. y otros países.

El sábado, Estados Unidos y Alemania dijeron que no veían señales de que Teherán fuera a hacer concesiones sobre su programa nuclear, pese a comentarios alentadores del canciller iraní sobre las posibilidades de un trato.

Sin embargo, Ahmadinejad añadió que 'las puertas para la interacción aún están abiertas'.

Ya habían inaugurado dos sitios de producción de misiles

El ministro iraní de Defensa Ahmad Vahidi inauguró ambos centros de producción de misiles, tres días después del lanzamiento de un cohete espacial de fabricación local, según informó la televisión estatal.

El primer sitio produce un misil tierra-aire bautizado Qaem (ascensión), capaz de atacar helicópteros. El segundo fabrica un misil contra vehículos blindados como tanques llamado Toufan (tempestad).

Teherán había lanzado el miércoles, por vez primera, animales vivos al espacio con motivo de este aniversario, reafirmando sus ambiciones tecnológicas y espaciales.

"Irán ensayó con éxito el cohete espacial Kavoshgar-3, de fabricación local, que transportaba una cápsula experimental" con "animales vivos", indicó entonces la televisión estatal iraní.

La cápsula experimental, que volvió a tierra poco después del lanzamiento de Kavoshgar, contenía tortugas, lombrices y una rata.

Por su parte, Washington desplegó un sistema de defensa antimisiles en el Golfo, para hacer frente a lo que percibe como un amenazante programa nuclear iraní, así como a la creciente capacidad de Teherán en materia de misiles, informó recientemente el New York Times, lo que no fue desmentido por las autoridades estadounidenses.

Irán se encuentra en medio de una disputa con Occidente sobre su programa nuclear y con frecuencia anuncia progresos en su capacidad militar.

Occidente sospecha que Irán intenta construir bombas nucleares, mientras que Teherán afirma que su programa tiene como objetivo la generación de electricidad.

0 comentarios: