Ola de calor deja cerca de 31 muertos en Paraguay

TeleSUR
09/02/10

Alrededor de 31 personas murieron en Paraguay durante el fin de semana, como consecuencia de la ola de calor que afecta al país, según confirmaron este martes fuentes médicas y policiales. En tanto, en países como Estados Unidos, los ciudadanos padecen las consecuencias de una tormenta de nieve no vista desde 1922, fenómenos atribuidos por especialistas al cambio climático.

...Siga leyendo, haciendo click en el título...


La Policía Nacional dio cuenta de 17 muertes súbitas por aparentes complicaciones ante el excesivo calor del fin de semana, que afectó a los departamentos Central, Cordillera, Paraguarí y Caaguazú.

Por su parte, el servicio de urgencia del Instituto de Previsión Social (IPS) contabilizó en Asunción un total de 14 muertos entre el viernes y el domingo.

El portavoz de la Policía, comisario Óscar Larrosa, expresó que aunque no se tiene la certeza de "que todas las muertes súbitas se debieron al calor, hubo un aumento (de los decesos) en estos días de altas temperaturas".

De acuerdo a información oficial, el domingo, la capital paraguaya alcanzó temperaturas de 40 grados a la sombra.

El director médico del IPS, Rubén Aguilar consideró que las elevadas temperaturas son la causa directa del fallecimiento de 14 pacientes, todos de edad avanzada, en los servicios de urgencia del hospital del seguro social.

Advirtió que si persiste así el clima, pueden empeorar los cuadros clínicos ya existentes y generar complicaciones extremas, en niños y los adultos mayores de 60 años, por ser la población más vulnerable a los efectos del calor.

"Fue uno de los peores fines de semana que tuvimos en el hospital. Fallecieron 14 pacientes, todos estaban por encima de los 60 (años)", afirmó el médico.

Precisó que "el 80 por ciento de los ahora internados son mayores de 80 años".

La ola de calor afectó de manera directa al sistema eléctrico, por lo que el gobierno decretó emergencia en ese sector el pasado 19 de enero.

En tanto, la Administración Nacional de Electricidad (Ande), el Ejecutivo y las autoridades del Congreso analizan la aplicación de una reasignación presupuestaria para enfrentar la situación.

En este sentido, el presidente del Congreso, Miguel Carrizosa, anunció la convocatoria a una sesión extraordinaria del Parlamento, en receso anual de verano hasta marzo, para debatir la liberación de partidas solicitadas por la empresa estatal para hacer frente a la contingencia.

0 comentarios: