Avalanchas de nieve afganas causan 60 muertos y mil hospitalizados

Prensa Latina
09/02/10

Las fuertes nevadas y las avalanchas ocasionaron al menos 60 muertos afganos y mil hospitalizados en el paso montañoso de Salang, vía que enlaza esta capital con el norte del país, comunicó hoy el Ministerio de Defensa.

...Siga leyendo, haciendo click en el título...


En una nota la fuente precisó que decenas de viajeros sepultados anoche cuando circulaban por el lugar, situado en la provincia septentrional de Baghlan, pudieron ser rescatados por los equipos de salvamento.

Las víctimas mortales, entre las que hay mujeres y niños, perdieron la vida a causa del frío o por la inhalación de carbono.

El tránsito quedó paralizado en el paso de altura de Salang, que atraviesa la cadena montañosa Hindu Kush, con más de 300 vehículos atascados.

Escuadras de socorro civiles y militares llegaron al lugar y lograron trasladar a sitios seguros a alrededor de mil personas, pero también sacaron de los vehículos decenas de cadáveres.

Más de 40 ambulancias y unos 100 vehículos de la protección civil y del ejército afgano desarrollaban tareas de asistencia, aunque con dificultades, a las que se sumaron helicópteros de la Fuerza Internacional de Asistencia para la Seguridad, que transportó heridos graves hacia Kabul.

Fuentes médicas del hospital de la provincia de Parwan informaron a medios informativos que 11 personas murieron en ese centro sanitario y que el total de víctimas mortales, reportadas en 60 por la agencia afgana de prensa Pajwok pueden ascender a unas 100.

Las avalanchas, ocurridas después de días de fuertes nevadas, bloquearon las entradas del túnel Salang, de dos kilómetros 600 metros de largo, la principal ruta que conecta Kabul con el norte de Afganistán a través de un desfiladero a tres mil 400 metros en las montañas de Kush.

Abdul Mateen Edraak, jefe del Centro Nacional de Desastres y Preparación, precisó que registraron hasta el presente 17 avalanchas y que más de 300 camiones, autobuses y coches quedaron atrapados dentro del túnel, lo cual complicaba las operaciones de rescate.

Fuertes nevadas y lluvias también provocaron inundaciones en el sur del país. Zalmay Ayoubi, portavoz de la provincia sureña de Kandahar, dijo que seis personas murieron y otras 10 estaban desaparecidas.

0 comentarios: