La UE e Israel: ¿Para quién trabajan los ministros de Industria, Ciencia e Innovación de la UE?

Palestinaren aldeko plataforma/Rebelión
07/02/10

Los días 7, 8 y 9 de febrero se celebra en Donostia un Consejo informal de Ministros de Competitividad, dispuesto a vendernos sus remedios mágicos para salir de la crisis. Pretenden deslumbrarnos con las infinitas posibilidades de la biotecnología y la nanotecnología,-ocultándonos su potencial peligrosidad- y promocionando el coche eléctrico con el que esperan continuar impulsando la industria del automóvil en lugar del transporte público.

...Siga leyendo, haciendo click en el título...


Qué nos dicen:

La Unión Europea reivindicará en San Sebastián el papel de la investigación, el desarrollo y la innovación (I+D+i) como motor para la recuperación económica y el desarrollo económico y social. El Séptimo Programa Marco (2007-2013) es el principal instrumento de la Unión para financiar la investigación en Europa y contribuye a la creación de un Espacio Europeo de Investigación (EEI).

Qué pretenden:

No es suficiente con regalarle al capital la privatización de los servicios públicos, sino parece que además se exploran nuevas vías para que unos pocos sigan obteniendo los máximos beneficios a costa del planeta y del resto de sus habitantes. Nuestros Ministros de Industria, Ciencia e Innovación están dispuestos a continuar financiando con dinero público las investigaciones necesarias para ello.

Quién nos lo dice:

* Aquellos que con sus políticas de apoyo y obediencia al capital han contribuido a la crisis y ahora se intentan salvar socializando sus pérdidas, pero no sufren sus consecuencias por estar blindados ante sus efectos negativos: tienen garantizado su sueldo y sus elevadas pensiones de jubilación sin tener que cotizar los años que nos quieren exigir al resto de la población.

* Los mismos que han demostrado claramente, con el gran bulo de la gripe A , al servicio de quienes están: no les ha importado mentir y poner en peligro nuestra salud con vacunas experimentales y, en plena crisis, han regalado millones de dinero público a las grandes empresas farmacéuticas (las vacunas no se pueden devolver, sea verdad o no sea verdad eso que llaman la Gripe A).

* Los que defienden que “todo vale” cuando se trata de hacer negocios y consideran más importantes las relaciones comerciales que los derechos humanos y el derecho internacional. En sus estrechas relaciones con Israel se niegan a aplicar la cláusula - incluida en todos los tratados de la UE- que prohíbe establecer acuerdos con aquellos países que no respetan los derechos humanos. Se han convertido así en el principal apoyo de un Estado racista, acusado de crímenes de guerra y contra la humanidad, que practica el apartheid y la limpieza étnica contra la población palestina. Todos ellos son cómplices de la política genocida de Israel.

Lo que NO nos cuentan :

Detrás de esta nueva “revolución verde” que nos quieren vender como alternativa “ecológica” a la crisis del medio ambiente están las grandes multinacionales, como Repsol -que ya ha firmado un acuerdo con el Ente Vasco de Energía para crear una red de recarga de vehículos eléctricos en la comunidad autónoma vasca-, o Renault, Iberdrola y Siemens, que contarán sus proyectos “ecológicos” a los ministros el día y a las 15 grandes marcas de coches que expondrán sus coches eléctricos.

Y detrás del impulso a determinadas líneas de investigación está Israel , que necesita y obtiene con la complicidad de la UE importantes beneficios económicos y legitimidad. El I+D y las altas tecnologías se han convertido en el auténtico motor de la economía israelí, pero para que el motor funcione necesita intercambios con otros países, mercados para sus productos, y todo ello lo consigue siendo socio privilegiado de la UE. Gracias al Acuerdo de Cooperación Científica y Técnica entre la Comunidad Europea e Israel, las empresas, universidades e institutos de investigación israelíes participan como miembros de pleno derecho en el “VII Programa Marco” de Investigación y Desarrollo Tecnológico de la UE, que financia investigaciones conjuntas en áreas como la salud, la energía, las TICs, la nanotecnología o el transporte. Israel espera desempeñar un papel destacado en el VII Programa. Investigadores israelíes han presentado más de 1.300 propuestas, de las que 267 han sido ya aceptadas y que gozarán en el marco de dicho Programa de una contribución europea superior a los 51 millones de euros.

Al mismo tiempo, Israel ha reforzado el bloqueo inhumano e ilegal sobre Gaza y las agresiones constantes contra la población palestina, tanto en Gaza como en Cisjordania. La ONU, el TPI, las organizaciones humanitarias y de defensa de los derechos humanos así como miles de voces en todo el planeta han denunciado los crímenes de Israel y exigen el fin de su impunidad. Pero la UE, el gobierno español y la mayoría de los gobiernos de las Comunidades autónomas simplemente ignoran lo que está pasando, y mantienen sus estrechos lazos con Israel en todos los campos, a pesar de que perjudican a amplios sectores de la economía española (como la firma de convenios agrícolas) y sabiendo que la gran mayoría de la población no está de acuerdo con el apoyo a Israel. La mayor parte de los Gobiernos de la UE , con el Gobierno español en un lugar destacado, boicotean además todos los intentos de exigirle a Israel responsabilidades por sus crímenes.

Ayer se cerró la única central eléctrica de Gaza por falta de combustible y muy pronto los hospitales van a dejar de funcionar si continua cerrada, pero nada de eso impedirá a los ministros de la UE alabar mañana las aportaciones de Israel a la ciencia ni reservarle un lugar destacado en el futuro Espacio Europeo de Investigación.

Por motivos mucho menos graves otros países han sufrido sanciones, y sin embargo a Israel se le premia continuamente: acuerdos preferenciales, bilaterales y con EUREKA (el programa europeo de I+D industrial), acuerdos de colaboración de centros de investigación como NANOGUNE - entidad en la que, entre otros, participan la Universidad del País Vasco, Diputación foral de Gipuzkoa y departamento de industria del Gobierno Vasco- y el Instituto de Ciencias de Materiales de Barcelona (ICMAB) con el Israelí Institute of Technology-Technion , impulsados por la Casa Sefard-Israel (también financiada con dinero público). La lista de colaboradores con Israel es especialmente extensa en este campo y participan todo tipo de instituciones públicas.

No basta con denunciar, es preciso actuar. Salgamos a la calle los días 7, 8 y 9 de febrero a decirles que ya basta a quienes no cumplen con sus obligaciones: no nos representan, no aplican los valores de los que presumen, no defienden nuestros intereses, ni la legalidad internacional ni los derechos humanos.

Amparándonos en la Declaración de los Derechos Humanos, en el Pacto de Derechos Civiles y políticos, en los informes de la Comisión de Derechos Humanos de la ONU, en las más de 60 resoluciones de la ONU que Israel sigue incumpliendo, y en toda la normativa internacional, exigimos:

- Que no exista ningún tipo de relación con Israel, por el contrario deben aplicarse las sanciones y exigir indemnizaciones por los crímenes cometidos.

- Que Israel debe estar fuera de todo tipo de programas europeos. Boicot a Israel y persecución de los criminales de guerra.

- Frente a la “declaración de Donostia“ que proponen los ministros de competitividad, la sociedad civil propone “la Declaración del Cairo”, que se puede conocer y firmar en la pagina http://Cairodeclaration.org.

A nuestros ministros parece que se les ha olvidado que es tan criminal el que mata como el que apoya a los criminales, y normalizan sus relaciones como “si nada pasara”; pero sí pasa, y pasa mucho y durante mucho tiempo. Los palestinos están siendo exterminados, y no por un tsunami, sino por las fuerzas militares israelíes, las cuales colaboran estrechamente con todo el desarrollo de las TICs, por algo son el primer ejército del mundo en tecnología avanzada. Y mientras tanto nuestro gobierno y toda Europa dándoles más apoyo y más dinero.

Es el momento de decir NO a Israel, y NO a todo el que lo apoye, al menos hasta que deje de cometer crímenes contra la humanidad.
Palestinaren aldeko plataforma. Gipuzkoa.

0 comentarios: