Embajada de Ecuador en EEUU envió nota de protesta al Nuevo Herald

Aporrea.org
07/02/10

La embajada de Ecuador en Estados Unidos (EE.UU.) envió una nota de reclamo al diario estadounidense El Nuevo Herald por la publicación de un artículo en el que se afirma que el país andino se ha vuelto un centro de operaciones criminales, indicó la agencia de noticias estatal Andes.

...Siga leyendo, haciendo click en el título...


"La nota periodística de Gerardo Reyes publicada en El Nuevo Herald el 4 de febrero con respecto a un 'nuevo' estudio elaborado por Internacional Assesment and Strategy Center expone una serie de datos que no representan toda la realidad de lo que está ocurriendo en el Ecuador y más bien distorsiona los hechos", señala la misiva enviada por el embajador de Ecuador en EE.UU., Luis Gallegos.

El diplomático envió el reclamo al editor del periódico y calificó el informe como un estudio sesgado carente "de imparcialidad y objetividad".

Asimismo, consideró que el informe, titulado Ecuador: drogas, bandidos y la Revolución Ciudadana, "es parte de una campaña dirigida a desprestigiar la imagen del país y del Gobierno del Presidente Correa".

"El Ecuador, Colombia y en general toda la región, están azotadas por la violencia que deriva del narcotráfico, que en EE.UU. y en Europa tiene su principal incentivo, que es el consumo", señala Gallegos.

El texto agrega que, "lamentablemente, el Ecuador, al colindar con Colombia, en efecto está sufriendo muchos de los problemas derivados del narcotráfico".

"El origen de los impactos negativos que provocan las infiltraciones de los grupos irregulares colombianos y de la delincuencia trasnacional organizada ligada al narcotráfico es una consecuencia de la manera como el Gobierno de Colombia ha decidido enfrentar a dichos grupos en su territorio, a través del desplazamiento de esos problemas hacia las fronteras", indica.

De igual modo, el gobierno ecuatoriano, lamenta que estos flagelos "no hayan podido ser resueltos hasta la fecha en territorio colombiano" y Ecuador "es el único país que está libre del cultivo de coca en la región andina".

El gobierno, que preside Rafael Correa, no descarta que está enfrentando "un quebranto en la paz y seguridad interna, que han sido el principal patrimonio del país, debido al narcotráfico", continúa la carta.

No obstante, el diplomático añade que su país "registra el más alto índice de incautaciones de drogas en la región y es justamente en el Gobierno del presidente Rafael Correa que se han producido más acciones en contra de los grupos irregulares colombianos que ingresan al país".

Gallegos, indicó que "ni el estudio de IASC ni el artículo de El Nuevo Herald" recogen la información verdadera sobre el trabajo de Ecuador en la lucha contra el narcotráfico, ni "tampoco han tomado contacto con las autoridades ecuatorianas para conocer" la otra cara de los hechos que afirman.

En su nota de rechazo el diplomático indicó que se han recogido informes en la lucha contra el narcotráfico, y dijo que los datos han "sido recogido por los informes del Departamento de Estado sobre combate al narcotráfico (www.state.gov/p/inl/rls/nrcrpt/2009/index.htm ) y terrorismo (www.state.gov/s/ct/rls/crt/2008/index.htm)".

"Por ello, considero que este estudio es parte de una campaña dirigida a desprestigiar la imagen de mi país y del Gobierno del presidente Correa y que, además, no contribuye en absoluto a la búsqueda de soluciones a los graves acosos que sufre el Ecuador por el narcotráfico", concluye la carta.

El viernes, el gobierno ecuatoriano condenó el reportaje publicado por el Nuevo Herald de Miami, y no descartó abrir un procedimiento legal.

"Ayer revisé una parte de esa información y estamos estudiando con Cancillería para que la embajada de Ecuador (en Estados Unidos) pueda tomar inclusive las medidas legales correspondientes", explicó el ministro de Seguridad Interna y Externa, Miguel Carvajal.

Ante esto, Carvajal aseguró que detrás del reportaje se esconde una "mala fe política" y una campaña internacional orientada a generar una imagen negativa del país y encargada de posicionar la idea de que Ecuador mantiene y fomenta a grupos criminales y narcotráfico.

0 comentarios: