El magnesio parece ser esencial para la integridad del músculo del corazón

Cuidando Tu Corazón
Dr. Ricardo Castillo
06/02/10

Sólo en los últimos 35 años ha habido un reconocimiento de la importancia del magnesio en la salud y la enfermedad. Tan recientemente como en 1952, la siguiente declaración sobre el magnesio se hizo en un libro de texto popular de metabolismo: "Poco se sabe aún de su función en el organismo humano y de la relación de las alteraciones del metabolismo de magnesio a las anormalidades clínicamente observables en el hombre. Ahora sabemos que el magnesio es un elemento vital en muchos sistemas del cuerpo, especialmente las que intervienen enzimas, es, de hecho, un co-factor esencial en más de 300 sistemas enzimáticos, especialmente en aquellos implicados en las reacciones que requieren de fosfatos para la energía.También es necesario para los procesos fisiológicos básicos, tales como la función del ADN, la transmisión de los impulsos nerviosos y la contracción del músculo esquelético y cardíaco. Dado que el magnesio ayuda a mantener la integridad y la fuerza del esqueleto, los déficits son acompañados por una variedad de trastornos estructurales y funcionales.

...Siga leyendo, haciendo click en el título...


El magnesio es omnipresente en su distribución por todo el cuerpo. Es el segundo ,sólo superado por el potasio, como el de iones positivos más abundantes dentro de la célula y está presente en cierto grado en todos los órganos y tejidos. El magnesio debe ser equilibrado con el calcio, sodio y potasio para la adecuada regulación de la transmisión del impulso nervioso y contracción muscular.


Los aportes dietéticos recomendados de magnesio es de 350 miligramos (mg) para los hombres y 300 mg para las mujeres. Aumenta la recomendación de 450 mg durante el embarazo y la lactancia. Estas cantidades parecen ser suficientes para las personas normales, pero pueden ser inadecuadas para personas con dietas restrictivas o con graves defectos en la absorción intestinal de magnesio o en su reabsorción por los riñones. El nivel de magnesio en la sangre pueden medirse fácilmente. La correlación entre los niveles de la sangre y los niveles de tejido es más importante, sin embargo, no es consistente, y una falsa impresión de contenido del cuerpo de magnesio puede obtenerse basándose únicamente en los niveles sanguíneos.

La dieta convencional tiene en promedio unos 120 mg de magnesio por cada 1.000 calorías. Hortalizas de hoja verde son especialmente buenas fuentes de este mineral, como son los frijoles y guisantes secos, soja, nueces y granos enteros. Las elevadas pérdidas de magnesio se producen en el perfeccionamiento de los alimentos, y algún resultado en pérdidas cuando se desecha el agua de cocción.

0 comentarios: