Descubren cómo ácidos grasos Omega 3 protegen de enfermedades cardíacas y mejoran longevidad

La Segunda
08/02/10

Estas grasas fortalecen los telomeros del código genético, los que funcionan mejor en personas con altos niveles de Omega 3.

Aunque desde 1989 los estudios vienen mostrando la relación directa entre el consumo de alimentos ricos en Omega 3, recientemente se ha avanzado en descubrir cómo operan estos ácidos grasos en el mejoramiento de la salud. Un documento del equipo médico de la compañía GNC, especialista en suplementos alimenticios y complejos vitáminicos, resume los últimos avances científicos en esta materia.

...Siga leyendo, haciendo click en el título...


El concepto de mejorar la longevidad es un balance entre reparar el envejecimiento (esos factores celulares y genéticos) y las elecciones que se toman al envejecer, como elegir alimentos apropiados, hacer ejercicios, no fumar y evitar tóxicos en nuestro medio ambiente.

Recientemente, los investigadores han mostrado que esos dos factores en realidad pueden estar en realidad interconectados. Esto porque al elegir qué comer puede tener efectos profundos en funciones celulares o genéticas que nos pueden permitir vivir más. Esta es la nueva ciencia de la epigenética, o cómo esos elementos exógenos a nuestras células pueden influir nuestros genes y alterar funciones celulares.

El mes pasado investigadores de la División de Cardiología del San Francisco General Hospital reportaron un descubrimiento epigenético después de estudiar a 600 personas. Por seis años los científicos acumularon información sobre la longevidad y salud de estas personas así como la cantidad de ácidos grasos (especificamente DHA y EPA) en su sangre. Confirmaron lo que los estudios a partir de 1989 vienen diciendo: quienes tienen mayores niveles de Omega 3 en su sangre tienen menos enfermedades cardíacas y viven más que quienes presenten niveles más bajos.

Además de esta confirmación investigaron, además, como funcionan estos mecanismos de protección. Descubrieron qure esos sujetos que tenían mayores niveles de Omega 3 también tenían notorias mejorías en sus células del código genético. Específicamente en las colas de sus genes, los llamados telomeros, que eran realmente más largas y funcionaban mejor que aquellos con bajos niveles de Omega 3.

Estudios previos que ligaban la enfermedad cardíaca con los beneficios del Omega 3 han concluido que los beneficios son:

-La habilidad para reducir la respuesta inflamatoria dentro de las venas ayuda a prevenir la instalación de placa y el potencial bloqueo de las arterias.

-Reducción de la irritabilidad cardíaca y por tanto reducción de los ritmos cardíacos anormales.

-Una reducción en los niveles de circulación de trigliceridos y reducción de la oxidación de los lípidos de la sangre, tales como LDL dentro de las paredes de las venas.

En estudios pasados se ha demostrado que el largo de los telomeros está directamente ligado a la longevidad celular. Esto implica que mientras más tiempo se mantiene la longitud del telomero más es el tiempo en que la célula puede sobrevivir y continuar funcionando y dividiéndose.

Los telomeros actúan como una protección de la célula y una bvez que su largo disminuye drásticamente la célula ya no puede dividirse y el prodceso de muerte celular comienza.

Estudios en animales muestran que los ácidos grasos Omega 3 pueden prolongar la vida hasta en un tercio extra en algunos roedores.

0 comentarios: