Hallan dos centenares de nuevos tipos de ranas en Madagascar

Público
05/05/09

Un equipo internacional de científicos, con participación del Museo Nacional de Ciencias Naturales (CSIC), en Madrid, ha identificado entre 129 y 221 nuevas especies de ranas en Madagascar, lo que prácticamente duplica el número de especies de anfibios registrado en la isla africana.

...Siga leyendo, haciendo click en el título...


Boophis ulftunni. - PÚBLICO


Los autores del estudio, dirigidos por el español David Vieites, hacen una lectura pesimista de los resultados. Aproximadamente una cuarta parte de las especies descritas, gracias al análisis genético de casi 3.000 ejemplares, se han encontrado fuera de las reservas protegidas de la isla, por lo que la actual destrucción del hábitat estaría afectando a muchas más especies de lo estimado previamente. Más del 80% de la superficie de los ecosistemas naturales del país ha desaparecido en el último siglo, y este ritmo de deforestación se ha acelerado desde que un golpe de Estado colocó a Andry Rajoelina, un antiguo pinchadiscos, al frente del Gobierno, el pasado 17 de marzo.

"La diversidad de especies en Madagascar está lejos de ser conocida y todavía queda mucho trabajo de investigación por hacer. Nuestros datos indican que el número de nuevas especies de anfibios no sólo ha sido subestimado, sino que las especies nuevas se encuentran por todo el territorio y no sólo en zonas que no han sido exploradas todavía", subraya Vieites.

Los autores del trabajo, que se publica hoy en la revista PNAS, creen que el caso de Madagascar sugiere que la diversidad mundial de anfibios tropicales está siendo subestimada, y piden una profunda revisión del conocimiento para centrar los esfuerzos de conservación.

0 comentarios: