Air France estudia recurso contra EE.UU. por haber desviado un vuelo

El País
04/05/09

La decisión de Estados Unidos de prohibir el sobrevuelo de su territorio a un avión de Air France, que cubría el sábado pasado la ruta entre París y México, por la presencia a bordo del periodista y escritor colombiano Hernando Calvo Ospina, desató polémica este viernes en Francia.

...Siga leyendo, haciendo click en el título...


La aerolínea Air France "estudia actualmente las vías de recurso" contra las autoridades estadounidenses, tras su decisión de desviar el vuelo París-México del sábado pasado por la presencia a bordo de un periodista considerado indeseable por Estados Unidos, indicó este viernes un portavoz la compañía.

El funcionario dijo que esta acción podría hacerse "con la ayuda de su autoridad de tutela que es la Dirección general de la aviación civil (DGAC)".

Por su parte, Francis Combes, el director de la editorial Le Temps des Cerises, que publicó algunas obras de Calvo Ospina, tachó la decisión de las autoridades estadounidenses de "grave atentado contra la libertad de circulación de las personas y la libertad de expresión".

"Esto demuestra a qué nivel de paranoia conduce la 'guerra contra el terrorismo' iniciada por (el ex presidente George W.) Bush y que parece seguir dictando la conducta de la administración estadounidense", agregó el editor.

Calvo Ospina relató que se encontraba en el vuelo AF 438 París-México del sábado cuando el comandante anunció que las autoridades estadounidenses no autorizaban el vuelo del aparato por el espacio aéreo de Estados Unidos.

El avión fue informado "al aproximarse al espacio aéreo estadounidense e hizo una escala en Martinique, en Fort de France", en lugar de cruzar Estados Unidos, precisó el portavoz de Air France. Después de esta parada y una vez que el vuelo, con varias horas de retraso, prosiguió su ruta hacia México, el copiloto señaló a Calvo Ospina que era él el responsable del desvío del aparato.

"Quedé atónito y mi primera reacción fue preguntarle ¿cree usted que soy terrorista?", relató el periodista."Me dijo que no y que por eso me avisaba, señalando que era algo extraño y que era la primera vez que ocurría con un avión de Air France", agregó.

Desvío paranoico

Maurice Lemoine, redactor jefe del mensual francés Le Monde Diplomatique, para el cual colabora Calvo Ospina y por cuenta del cual viajaba para un reportaje en Nicaragua, calificó la decisión de " desvío paranoico".

Este "desvío paranoico, en pleno cielo de un avión de línea, con el pretexto de la presencia de un pasajero presentando ningún peligro, con un costo enorme para Air France (...) llama una vez más la atención sobre el acuerdo Bruselas-Washington", comenta Lemoine en un artículo que será publicado en el próximo número del mes de mayo de Le Monde Diplomatique.

El acuerdo obliga a las compañías aérea que permitan al Departamento de Seguridad Interior estadounidense un acceso electrónico a sus listas de pasajeros. "Muchos imaginan que esta vigilancia sólo se refiere a los vuelos con destino a Estados Unidos", explicó el redactor jefe del mensual. " No es el caso", destacó. " Los servicios estadounidenses se interesan también, sin que lo sepan, a todo avión que sobrevuela, aguas territoriales y territorio estadounidense ". "Big Brother está, más que nunca, vigilándote", ironizó Maurice Lemoine.

0 comentarios: