Profundo mínimo solar

Ana Margarita González
Habana en Línea
21/04/09

El Sol está sumergiéndose en el más profundo mínimo solar registrado en aproximadamente un siglo, asegura un artículo de Ciencias de la NASA, dada la disminución de las manchas solares, que no se observaron en 266 de los 366 días del año (73%).

...Siga leyendo, haciendo click en el título...


Para encontrar otro año con más soles en blanco los investigadores se remontan a 1913, cuando se registraron 311 días de soles sin manchas, y la cantidad ha bajado aún más durante el tiempo que transcurre de este año, pues hasta el 31 de marzo, no se habían observado en 78 días (87%).

Eso lleva a los científicos a asegurar que estamos en presencia de un mínimo solar muy profundo. "Éste es el Sol más quieto que hemos presenciado en casi un siglo", dijo el experto David Hathaway, del Centro Marshall para Vuelos Espaciales.

Según la propia fuente los soles más quietos se observan aproximadamente cada 11 años.

"Desde el comienzo de la Era Espacial, en la década de 1950, la actividad solar, por lo general, se ha mantenido alta", relata Hathaway. "Cinco de los diez ciclos solares de mayor intensidad registrados han ocurrido durante los últimos 50 años. No estamos acostumbrados a este tipo de quietud".

Esta profunda calma era común hace cien años. Los mínimos solares de 1901 y de 1913, por ejemplo, fueron mucho más largos que los que estamos experimentando hoy en día. Para igualar estos mínimos en términos de profundidad y de longevidad, el mínimo actual tendría que durar al menos otro año.

0 comentarios: