Para Presidente de Asamblea General, la ONU es una dictadura

TeleSUR
17/04/09

Como una dictadura, catalogó este jueves el Presidente de la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), el nicaragüense Miguel D'Escoto, a ese organismo multilateral, al tiempo que consideró urgente iniciar su democratización.

...Siga leyendo, haciendo click en el título...


Durante su intervención como invitado especial en la Cumbre Extraordinaria de la Alternativa Bolivariana para los pueblos de nuestra América (ALBA) , D' Escoto señaló que, al asumir la presidencia del órgano de la ONU, se propuso el objetivo de contribuir con la democratización de la organización que agrupa a más de 190 países.

Las Naciones Unidas es una dictadura. Nuestro hermano y gran maestro Fidel Castro hace tiempo que viene hablando de la necesidad de democratizar las Naciones Unidas, y ese es precisamente el objetivo que nos hemos propuesto desde que asumimos la presidencia de la Asamblea General", expresó D'Escoto.

En ese sentido, recordó que paralelamente, al asumir la presidencia de la Asamblea General de la ONU, estalló la crisis financiera y económica internacional, por lo que asumió la responsabilidad de armar un diálogo con economistas y especialistas en el tema, algo que nunca se le ha permitido a ese órgano de la organización multilateral.

"Hablando de aprovechar las oportunidades, prácticamente el día que asumí la presidencia estalló frente a nosotros esta tremenda crisis financiera. A la Asamblea General no se le ha permitido nunca inmiscuirse en este tipo de temas financieros, pero se me ocurrió que era increíble que la organización mundial mas importante no tuviera nada que decir al respecto", puntualizó.

Respecto al contacto establecido con economistas, indicó que en el seno de la Asamblea se opusieron a esta medida las representaciones de Estados Unidos y Europa, lo cual no evitó que la iniciativa tuviera éxito.

D'Escoto valoró que la propuesta hecha por Venezuela de realizar una reunión extraordinaria en la ONU, a nivel de jefes de Estado, para tratar el tema de la crisis internacional, fue aprobada por las representaciones de 153 países miembros, algo totalmente inédito en la historia del organismo.

"Lo hicimos con mucho éxito. Unos 153 de los miembros me mandaron a organizar, como presidente, una reunión para tratar el tema de la crisis financiera y el impacto de esta sobre el desarrollo. Esto jamás había ocurrido en las historia de Naciones Unidas pero también es cierto que jamas había habido una crisis de esta envergadura".

Resaltó que se ha producido un avance en esa materia, pese a que algunos sectores han pretendido bajarle el perfil a la convocatoria a la reunión en la Asamblea General, prevista para el próximo mes de junio.

Al mismo tiempo, consideró que para que la reunión tenga éxito es necesario que los presidentes de las naciones que integran la ONU confirmen su presencia.

"Se ha avanzado mucho, pero hemos llegado en un momento, en el cual, lo que podemos hacer nosotros esta llegando a su nivel, ahora depende de los Presidentes, para que en la Asamblea General sea tomada en cuenta la participación. Los europeos han estado pretendiendo bajarles el perfil en una seria de medidas, pero es evidente que si los jefes de Estado no concurren, no tendremos éxito", dijo D'Escoto.

Conferencia sobre la crisis

La propuesta de convocar una conferencia mundial sobre la crisis financiera, realizada por Venezuela, fue aprobada por consenso el pasado martes 7 de abril por la Asamblea General de la ONU.

El proyecto de resolución, acogida previamente por el grupo de 77 países en vías de desarrollo (G-77) y China, fue aprobado para ser discutido en la Conferencia de las Naciones Unidas sobre la Crisis Financiera y Económica y su Impacto sobre el Desarrollo, que convocará a Presidentes y Jefes de Gobierno de naciones miembro de la ONU para considerar soluciones a la crisis.

Al presentar el proyecto ante la Asamblea, el representante de Venezuela ante la ONU, Jorge Valero, aseguró que su país posee un enfoque que, además de proponer un verdadero desarrollo humano a escala planetaria, plantea enfrentar la crisis en la actual coyuntura.

Al respecto, Valero precisó que se debe romper el monopolio del crédito que tienen los países del norte y las instituciones de Bretton Woods, así como eliminar las condicionalidades que el Fondo Monetario Internacional (FM) le ha impuesto a los países en desarrollo.

0 comentarios: