Obama: "Fue un buen gesto el obsequio del libro, voy a leerlo"

Luigino Bracci Roa
YVKE/Aporrea.org
19/04/09

El presidente de los Estados Unidos, Barack Obama, calificó de "un buen gesto" por parte del Presidente Hugo Chávez el obsequio del libro "Las venas abiertas de América Latina" de Eduardo Galeano. "Yo creo que fue un buen gesto de Chávez el que me haya dado el libro. Voy a leerlo".

Esta fue la portada de la página web del canal conservador estadounidense Fox News, este sábado en la tarde. En su página web se criticó el acercamiento de Barack con Hugo Chávez, diciendo que el Presidente venezolano intentaba unir a Obama en su "club".


...Siga leyendo, haciendo click en el título...


Durante la rueda de prensa, se le preguntó si la interacción con el presidente Chávez lo incomodaba o le perjudicaría políticamente. Respondió que algunos sectores en Estados Unidos opinan que el mostrarse cortés y con intenciones de dialogar con los gobiernos de Venezuela y Cuba "es una muestra de debilidad", pero que el pueblo estadounidense "no está de acuerdo, y con buena razón".

Reiteró que tiene diferencias importantes con Hugo Chávez por cuestiones económicas y por lo que el califica como una "retórica muy incendiaria" contra Estados Unidos. También dijo que Venezuela "ha interferido en momentos con algunos de sus países vecinos", pero aseguró que "Venezuela es un país cuyo presupuesto de defensa es seiscientos veces menor que el de Estados Unidos, por lo que es poco probable que un apretón de manos y una conversación cortés con el Presidente Chávez ponga en peligro los intereses estratégicos de Estados Unidos".

Dijo que hay que ser muy creativo para imaginar cómo los intereses de Estados Unidos podrían ser dañados por una relación más constructiva con Venezuela, e indicó que no le preocupa demasiado el impacto político a su imagen por el apretòn de manos con el presidente venezolano.

Pide a Cuba "señales"

Otro periodista le recordó que en 2004, cuando era candidato al Senado, Obama había apoyado el levantamiento del bloqueo a Cuba porque estaba deteriorando el nivel de vida en Cuba. "2004, ¡eso parecen mil años atrás!", respondió. "Yo era candidato al Senado en ese momento. Lo que he dicho es que la política que hemos tenido por 50 años no ha funcionado". Dice Obama que "el pueblo cubano no es libre; ese es el peso que hemos llevado en la política frente a Cuba. No vamos a poder cambiar esa política del día a la noche".

Sin embargo, sigue pidiendo "señales" de parte del gobierno cubano, tales como la liberación de supuestos "presos políticos", mayor libertad de expresión o religiosa, o que se rebaje el porcentaje que el gobierno cubano retiene de las remesas enviadas por personas desde Estados Unidos a sus familiares en la isla.

Obama dice que en Cuba no hay elecciones...

El presidente estadounidense manifestó un evidente desconocimiento en la realidad cubana cuando señaló que ese es el único país de América donde sus gobernantes no se escogieron por procesos electorales democráticos. "Aún cuando uno pueda no estar contento con los resultados o los procesos de algunas elecciones (en América Latina), sin embargo todos tienen la legitimidad de canales democráticos. Ese no es el caso en Cuba".

Cuba, sin embargo, sí cuenta con procesos electorales: cada 5 años hay elecciones generales donde se elige a los diputados a la Asamblea Nacional, y cada dos años y medio se escogen a los delegados locales. Los diputados escogen a los miembros del Consejo de Estado de Cuba, en un proceso de segundo grado similar al que existe en Inglaterra u otros países. Hay más información en la página web CubaInformación.

0 comentarios: