El lenguaje de la música es universal

EFN
28/04/09

Según un nuevo estudio, nativos africanos que jamás han escuchado la radio pueden captar las emociones de felicidad, tristeza y temor en la música occidental. Esto demuestra que la expresión de estas tres emociones básicas en la música occidental puede ser reconocida universalmente.

...Siga leyendo, haciendo click en el título...


El descubrimiento podría explicar por qué la música occidental ha logrado tener una expansión cultural tan importante en todo el mundo, incluso en aquellas culturas musicales donde el papel de la expresión de emociones en la música no es tan importante.

Expresar emociones es un rasgo básico de la música en Occidente, y la capacidad de la música para transmitirlas es a menudo considerada un requisito para que se la aprecie en las culturas occidentales. Sin embargo, en otras tradiciones musicales se aprecia la música por otros rasgos, por ejemplo por su capacidad de coordinación grupal durante rituales.

En el nuevo estudio, Thomas Fritz del Instituto Max Planck para las Ciencias de la Cognición y el Cerebro Humanos, Stefan Koelsch, y sus colegas querían descubrir si los aspectos emocionales de la música occidental podrían ser apreciados por gente que no hubiera tenido un contacto previo con ella.

Fritz reclutó a miembros de los Mafa, uno de los 250 grupos étnicos de Camerún. Viajó al extremo norte del Macizo de Mandara, donde ellos viven, equipado con un ordenador portátil y un panel solar para suplir la falta de electricidad.

Sus experimentos allí demostraron que, tanto los oyentes occidentales, como los Mafa que jamás habían escuchado la música occidental, reconocían las emociones de felicidad, tristeza y temor en la música con mayor frecuencia de lo que cabría esperar si sus aciertos dependieran sólo del azar. Sin embargo, los Mafa mostraban una variabilidad considerable en su eficacia, con 2 de los 21 participantes respondiendo con un nivel de aciertos propio del azar.

Tanto los Mafa como los occidentales se valieron de las mismas características de la música para hacer esas suposiciones.

Los resultados del estudio indican que las emociones transmitidas por la música occidental (felicidad, tristeza y temor) pueden ser universalmente reconocidas, tal y como sucede con el reconocimiento de las emociones en las expresiones faciales humanas.

0 comentarios: