El boicot amenaza a la conferencia de la ONU sobre racismo - La Unión Europea se retira de la conferencia sobre racismo

Adnmundo
20/04/09

Representantes de la Unión Europea (UE) en la conferencia de la ONU sobre racismo que se celebra en Ginebra (Suiza) abandonaron la sala después de que el Presidente de Irán, Mahmud Ahmadineyad, denunciara en su discurso el establecimiento de un "Gobierno racista" en Oriente Próximo tras la Segunda Guerra Mundial. Los comentarios de Ahmadineyad, sin embargo, generaron el aplauso de otra parte de los delegados presentes en la conferencia, que fue boicoteada por Israel y Estados Unidos, así como por otros países occidentales por las supuestas referencias antisemitas del documento final, pactado el pasado viernes.

...Siga leyendo, haciendo click en el título...


Poco antes de la conferencia, Ahmadineyad aseguraba que "la ideología y el régimen sionista son los estandartes del racismo".

Israel llamó a consultas a su Embajador en Berna (Suiza), Ilan Elgar, en señal de protesta. La retirada se debe, según el Ministerio de Asuntos Exteriores israelí, al acercamiento de Suiza a "un negacionista del Holocausto que ha hablado en más de una ocasión de la necesidad de borrar a Israel del mapa".

El Primer Ministro israelí, Benjamín Netanyahu, se refirió a este choque diplomático. "Seis millones de los nuestros fueron asesinados durante el Holocausto. No todos han aprendido la lección, por desgracia", afirmó en declaraciones públicas durante el Consejo de Ministros. "Mientras nosotros los recordamos, una conferencia supuestamente convocada en contra del racismo se celebra en Suiza. El invitado de honor es un racista negacionista del Holocausto que no oculta su intención de borrar Israel de la faz de la Tierra", añadió.

La conferencia de la ONU sobre racismo, diseñada para superar la polémica de la conferencia de 2001 de Durban, en Sudáfrica, donde Israel y Estados Unidos abandonaron el foro porque entonces se vinculó directamente sionismo y racismo, coincide con el Día de Recuerdo del Holocausto, fecha dedicada en Israel a rememorar el asesinato de judíos por parte del régimen nazi alemán.

Estados Unidos encabeza a los países que boicotearon la conferencia por el temor de que sea una plataforma para incitar al odio contra Israel y el sionismo. A la decisión de Washington se sumaron Israel, Italia, Canadá, Australia, Holanda y Alemania.

Este boicoteo de Estados Unidos e Israel, entre otros, no sentó nada bien al Secretario General de Naciones Unidas (ONU), Ban Ki-moon, que se reunirá con Ahmadineyad. En la inauguración, Ban condenó la islamofobia y la negación del Holocausto y rechazó la actitud de Estados Unidos y sus aliados. "Lamento profundamente que muchos (países) hayan decidido mantenerse fuera (del proceso)", afirmó el Secretario General, quien agregó: "El documento es muy equilibrado y establece un marco concreto de acción en una campaña global en busca de la justicia para las víctimas del racismo en el mundo".

El documento, borrador y base para la declaración oficial que debe ser aprobada durante la Conferencia, no hace referencia a Israel, ni tampoco a los territorios palestinos ocupados, pero sí hace mención al Holocausto y a la necesidad de no olvidarlo. Asimismo, no alude al concepto de "difamación de religiones" que algunos países musulmanes defendían y que los occidentales rechazaron por temor de que pudiera coartar la libertad de expresión.

0 comentarios: