EEUU: Chrysler se prepara para declararse en quiebra

Aporrea.org
25/04/09

El Departamento estadounidense del Tesoro se pronunció a favor de que el fabricante automotor Chrysler se declare en bancarrota, algo que podría darse la semana próxima, según afirmó el jueves la edición electrónica del diario The New York Times.

...Siga leyendo, haciendo click en el título...


Washington dio a Chrysler hasta el 1° de mayo para poder resolver sus problemas financieros y laborales.

Pasada esa fecha y sin acceso a préstamos públicos, el fabricante se tendrá que declarar en suspensión de pagos ante la imposibilidad de financiar sus operaciones.

Según The New York Times, algunos analistas especulan que los preparativos del Departamento del Tesoro para la suspensión de pagos de Chrysler son una estrategia para presionar a los tenedores de bonos de la compañía.

La renegociación de los 6 mil 900 millones de dólares de deuda que tiene Chrysler con un consorcio de bancos y fondos de inversión es el principal obstáculo para completar la reestructuración de la empresa.

Chrysler negocia un acuerdo con Fiat. El Gobierno de Estados Unidos, que según el Times aspira a que la negocia- ción llegue a buen término, dio plazo hasta finales de abril a Chrysler para firmar un acuerdo definitivo con Fiat.

Cierran plantas

Por su parte, General Motors (GM) tomó la decisión de cerrar durante nueve semanas 13 plantas de montaje en Estados Unidos y una en México, en un último esfuerzo para evitar tener que declararse en quiebra.

El anuncio de General Motors es otra señal más de que la situación del sector automotriz está evolucionando de forma rápida, a medida que se acaba el tiempo para que las dos empresas encuentren soluciones a sus crisis.

GM tiene hasta el 1° de junio para reestructurar 28 mil millones de dólares de deuda y otros 20 mil millones de dólares en responsabilidades financieras que tiene con sus trabajadores.

Pero el nuevo presidente de la empresa, Fritz Henderson, advirtió que no esperará hasta esa fecha para declarar la quiebra si considera que no puede llegar a un acuerdo con sus acreedores para reducir su carga financiera.

El cierre de las 13 plantas de montaje en Estados Unidos y una en México (la de Silao) hasta durante nueve semanas permitirá a General Motors ahorrarse decenas de millones de dólares en materiales que no necesitará utilizar.

0 comentarios: