Reino Unido sale en rescate de sus bancos con 62.000 millones
EFE/El País
08/10/08
El Gobierno británico ha anunciado hoy un plan de rescate de 50.000 millones de libras (unos 62.000 millones de euros) procedentes de las arcas públicas para estabilizar el sistema financiero del Reino Unido. El dinero servirá para comprar acciones en los principales bancos del país, que ayer sufrieron fuertes caídas, con el objetivo de inyectar capital a las entidades y garantizar así sus necesidades de liquidez.
...Siga leyendo, haciendo click en el título...
El primer ministro, Gordon Brown, ha defendido que el plan de rescate, que constituye una nacionalización parcial de la banca sin precedentes, es "audaz" y de "amplio alcance". "El programa de estabilidad y reestructuración es completo y específico", ha añadido antes de destacar que "va más allá" que el de EEUU para "reconstruir" el sistema bancario, "no dirigirlo".
En la misma línea, el ministro británico de Economía, Alistair Darling, ha explicado que las medidas de rescate pretenden responder a unos "momentos extraordinarios" que afronta el Reino Unido por la crisis financiera global. "Queremos asegurar que ponemos el sistema en marcha otra vez. Es un proceso que inevitablemente llevará un tiempo. No es un cambio instantáneo, pero es una reestructuración, es para estabilizar el sistema y es muy importante", ha afirmado antes de destacar que también servirá para proteger "los depósitos de los ciudadanos.
Tras defender que los intereses de los contribuyentes no se verán afectados, el titular del Exchequer ha afirmado que "el gran problema es que, si no hacemos esto, nos arriesgamos a que los bancos dejen de facilitar préstamos entre ellos y si no se prestan entre ellos, no van a querer prestarnos a nosotros". "Esto -ha agregado- está pasando aquí, está pasando en EEUU, está pasando en Europa, está pasando en todo el mundo".
Línea de crédito de 259.000 millones
El Gobierno se declara además dispuesto a facilitar un mínimo de 25.000 millones de libras adicionales a las entidades que reúnan los requisitos necesarios para la adquisición de acciones preferentes o en los casos en los que los bancos lo soliciten expresamente también para la compra de títulos ordinarios. El Banco de Inglaterra aportará otros 200.000 millones de libras (unos 258.864 millones de euros) en forma de créditos a corto plazo a fin de suministrar liquidez a los bancos y entidades hipotecarias.
La consecución de estas medidas exigen de los bancos la suscripción de un acuerdo con la Autoridad de Servicios Financieros (FSA, por sus siglas en inglés), el regulador de la City, en torno a las retribuciones y los dividendos y, aparte, tendrán una serie de objetivos que cumplir, como el de aumentar su capital al menos 25.000 millones de libras (unos 30.000 millones de euros), para lo que contarán con las partidas previstas por el Gobierno en el plan de rescate a cambio de acciones preferentes.
Darling llevaba varios días trabajando en este plan, pero su lanzamiento se vio precipitado ayer tras vivir la banca su peor día desde que empezó la crisis financiera, entre rumores que finalmente fueron desmentidos de que tres grandes bancos habían pedido ayuda al Gobierno por sus problemas de capitalización.
Entidades participantes
Hoy, las entidades que han confirmado su participación en el programa de recapitalización son el Abbey, Barclays, HBOS, HSBC, Lloyds TSB, Nationwide, RBS y Standard Chartered, aunque, según el Gobierno, otros bancos pueden optar al plan. Estas instituciones se han comprometido a aumentar su capital antes de fin de año por un total de 25.000 millones de libras (unos 32.340 millones de euros), aunque el incremento variará según los casos.
Tras el desplome de ayer, el anuncio de Downing Street ha disparado las acciones de sus protagonistas en los primeros instantes de cotización. Así, el Halifax Bank of Scotland (HBOS), que había cerrado el martes con una pérdida del 41%, subía en los primeros minutos de cotización un 27,66% (26 peniques), hasta los 120 peniques. Por su parte, el Royal Bank of Scotland (RBS), que en la sesión anterior se había dejado un 39%, avanzaba hoy un 9% (8 peniques), hasta los 98 peniques. Lloyds TSB, que ha llegado a un acuerdo para comprar el HBOS, subía el 8,65%, tras ceder el martes un 12,93%, mientras que Standard Chartered se disparaba un 17,65%.
No obstante, tras este primer rebote, los bancos han vuelto a sucumbir a las pérdidas ante el pesimismo que asola a todos los parqués europeos y del que Londres no está siendo una excepción. Pasadas las diez, las mayores caídas correspondían al Royal Bank of Scotland (RBS), que se dejaba 17 peniques, un 19,33%. Tampoco el Barclays y el Lloyds TSB se veían beneficiados por el plan y bajaban un 15,61% y el 10,31%, respectivamente.
0 comentarios:
Publicar un comentario