Perú: desplegarán al Ejército para contener protestas
DPA/Infobae
05/10/08
El gobierno peruano autorizó la participación de militares para mantener el orden público el martes, durante una jornada nacional de protesta convocada por fuerzas sindicales, cívicas y políticas de oposición.
...Siga leyendo, haciendo click en el título...
La participación de los militares en apoyo de la Policía "estará dirigida a contribuir y garantizar el funcionamiento de los servicios públicos esenciales y resguardar puntos críticos vitales para el normal desarrollo de las actividades de la población afectada", dice una resolución del Ejecutivo al respecto.
Durante esa intervención no habrá restricciones ni suspensiones de los derechos fundamentales contemplados en la Constitución o en las leyes y tratados internacionales, precisa la resolución.
El ministro del Interior, Luis Alva Castro, ya había anticipado el sábado que se solicitaría apoyo de las instituciones castrenses, lo que genera preocupación entre algunos sectores por la posible potencialización de hechos violentos.
La Coordinadora Política y Social (CPS), formada básicamente por organizaciones de izquierda, convocó la jornada de protesta contra el modelo desarrollado por el gobierno del presidente Alan García.
La jornada incluirá movilizaciones en diversos puntos del país y huelgas de 24 horas de algunos gremios, como el de los maestros estatales. En 10 de los 25 departamentos se prevén acciones más intensas por la participación de sus frentes cívicos regionales.
Los organizadores, entre los que destaca la Confederación General de Trabajadores del Perú, la mayor central obrera del país, han prometido que la protesta será pacífica, pero la prensa ha recordado que en esto tipo de acciones se suelen generar algunos focos de violencia.
El presidente del Consejo de Ministros, Jorge del Castillo, dijo el sábado que al gobierno no le preocupa la protesta, porque, argumentó, el pueblo les dirá "no" a los convocantes, a quienes llamó "aguafiestas" por organizar movilizaciones cuando se empieza supuestamente a atender los problemas estructurales del país.
La del martes será la tercera jornada de protesta de la CPS en los dos años y tres meses de gobierno de Alan García. Las primeras tuvieron resultados irregulares, pues se sintieron en algunas zonas, pero en otras, Lima incluida, pasaron poco menos que inadvertidas.
0 comentarios:
Publicar un comentario