Miles protestan por crisis y corrupción en Perú

Dana Ford, Terry Wade
Reuters
07/10/08


Miles de personas marcharon el martes en Perú en demanda de un cambio al modelo económico de libre mercado del presidente Alan García, cuyo Gobierno sufrió un golpe esta semana por un escándalo de corrupción.

Las protestas ocurrieron un día después de que un escándalo de corrupción provocó la renuncia del ministro de Energía y Minas, tras denuncias que involucraron a funcionarios de empresas estatales en la concesión irregular de lotes de hidrocarburos para la firma noruega Discover Petroleum.

"Que la crisis internacional, que ya llegó al Perú, no la paguen los pobres", dijo Mario Huamán, secretario general del gremio sindical CGTP, una de las organizadores de la protesta junto a otros movimientos sociales y sindicales.

...Siga leyendo, haciendo click en el título...


La manifestación, que se realizó en varias ciudades de Perú, fue planeada desde hace semanas en momentos que el país siente los efectos de la crisis financiera global, pero los organizadores aprovecharon la jornada para reclamar a García por los recientes actos de corrupción.

En el Congreso, los legisladores de diferentes bancadas políticas acordaron investigar todos los contratos de concesión de hidrocarburos suscritos entre el 2006 y 2008.

García, cuya popularidad ha caído a su nivel más bajo en sus dos años de gestión, tuvo que remover a dos funcionarios implicados en la denuncia de corrupción luego de que un canal de televisión difundió audios que revelarían los presuntos negocios ilegales en el sector petrolero.
"Después de estos audios hay que investigar los demás contratos porque hay un olor nauseabundo en el Gobierno", dijo Huamán en una manifestación en la ciudad del Cusco.

En Lima, las protestas provocaron una gran congestión vehicular. Miles de manifestantes también salieron a las calles en ciudades como Arequipa, Ica, Chiclayo y Trujillo.

El líder opositor, el nacionalista Ollanta Humala, apoyó la protesta en una conferencia de prensa en el Congreso y pidió la cabeza del primer ministro Jorge del Castillo, quien ha negado cualquier vínculo con la denuncia de corrupción.

Firma noruega niega cargos

La empresa noruega Discover Petroleum negó en tanto haber pagado sobornos para ganar concesiones de hidrocarburos, aunque admitió que su representante legal en Perú subcontrató a un directivo de la agencia encargada de adjudicar los lotes.

"El proceso de aplicación fue completamente abierto y transparente, no pudo haber sido influenciado por ningún soborno", dijo Discover.

Según la denuncia de corrupción, Alberto Quimper, un directivo de la agencia estatal encargada de otorgar lotes petroleros, pactó con Rómulo León, de larga trayectoria en el partido oficialista, para favorecer a Discover Petroleum.

La compañía dijo que realizó pagos a León por una consultoría y que también trabajó con Quimper por su experiencia en derecho tributario, a través del estudio de abogados que contrató para sus negocios en Perú.

Entre mayo y octubre, Discover reportó pagos por 63.750 dólares a León y 60.000 dólares al estudio de abogados que contrató a Quimper.

"El hecho que estos individuos estaban siendo monitoreados bajo la sospecha de corrupción antes de que tuviéramos algún interés de negocios en Perú indica que nosotros somos los que fuimos engañados", dijo la empresa.

La fiscalía peruana ordenó la detención de León y Quimper, pero el primero aún no ha sido ubicado.

Discover, en alianza con Petroperú, obtuvo en septiembre cinco lotes para la exploración de hidrocarburos. Incluidos esos lotes, el Gobierno peruano ha subastado este año 17 lotes para la exploración y explotación de hidrocarburos.

El Gobierno peruano dijo que investigará los registros bancarios de los ex funcionarios involucrados y suspendió los contratos que ganó Discover.

0 comentarios: