EEUU: La Reserva Federal interviene entre dos gigantes que quieren engullirse a Wachovia

IAR Noticias
06/10/08

Mientras los bancos centrales de EEUU y de Europa buscan salidas de "emergencia" para el colapso del sistema financiero, que también ya comienza a castigar con dureza la zona del euro, los gigantes quebrados son absorbidos (engullidos) por otros gigantes más superconcentrados que los compran con garantías y créditos del Estado. Es el caso de la pelea Dew Citigroup y Wells Fargo por quedarse con Wachovia.

...Siga leyendo, haciendo click en el título...


Bajo presión del gobierno federal Citigroup Inc. y Wells Fargo & Co. estaban en negociaciones durante la noche del domingo dirigidas a tratar de resolver la batalla por Wachovia Corp., el diario The Wall Street Journal.

En una señal de que el gobierno está preocupado por esta situación cada vez más volátil, funcionarios de la Reserva Federal estaban presionando para que Citi y Wells Fargo llegaran a un acuerdo. Estos esfuerzos podrían dar como resultado el esencialmente dividir el banco entre los dos postores, según el Journal.

Bajo el plan que se negociaba durante la noche del domingo los dos bancos dividirían la red de 3.346 sucursales de Wachovia geográficamente. Wells Fargo se quedaría con las unidades de gestión de activos y corretaje de Wachovia.

A diferencia del acuerdo original entre Citigroup y Wachovia, en el cual Federal Deposit Insurance Corp. accedió a hacerse cargo, potencialmente, de cientos de miles de millones de dólares en préstamos "tóxicos", el plan que se discutía el domingo no implicaba la ayuda del gobierno estadounidense a ninguno de los bancos, según una fuente al tanto.

Los reguladores y banqueros están apurándose para terminar con este periplo rápidamente, en parte por el temor a que si Wachovia continúa en el limbo cuando abran los mercados el lunes por la mañana, los inversionistas y clientes del banco se asusten aún más.

Esperando incrementar la probabilidad de lograr un acuerdo, Wachovia fue excluida de las negociaciones. "No tenemos voz en ellas", dijo una fuente cercana a Wachovia.

El banco estadounidense Wells Fargo ganó terreno en la batalla por el banco Wachovia la noche del domingo, al conseguir la anulación de una orden judicial que congelaba su fusión con éste, que había sido obtenida un día antes por su rival Citigroup.

Wachovia había justificado su cambio de decisión ante la no existencia de un acuerdo definitivo que la uniera a Citigroup y explicó que una adquisición por parte de Wells Fargo sería más conveniente para sus accionistas, para sus empleados y para el Estado.

Wells Fargo proponía efectivamente un precio más alto que Citigroup: deseaba adquirir la totalidad del grupo (y no sólo las actividades bancarias) y no pedía nada al Estado, mientras que Citigroup quería hacerle asumir las pérdidas que superaran los 42.000 millones de dólares.

Wachovia, con sede en Charlotte (Carolina del Norte, sureste) y cuarto banco de Estados Unidos, tiene una red de 3.346 agencias en el país.

Wells Fargo, con sede en San Francisco y quinto banco del país, anunció que que logró hacer anular, en instancia de apelación, la decisión del juez de Nueva York Charles Ramos que ordenaba el congelamiento de su fusión con Wachovia.

"La corte de apelaciones dictó una sentencia que anula la orden de ayer (sábado)", señaló el banco en un corto comunicado.

El juez Ramos había decidido prolongar "hasta nuevo aviso" un acuerdo que confería al tercer banco estadounidense, Citigroup, la exclusividad para negociar con Wachovia, según un comunicado emitido en la noche del sábado al domingo.

Para Citigroup, el anuncio del viernes de la fusión de Wachovia y de Wells Fargo había sido una "ruptura clara" del acuerdo de exclusividad firmado por Wachovia.

El mismo día, el director de Wells Fargo, Richard Kovacevich, se había defendido en la cadena CNBC afirmando que Wachovia y Citigroup no habían firmado ningún acuerdo.

Citigroup reconoció el sábado por la noche que el acuerdo que la unía con Wachovia no era del todo impermeable desde el punto de vista jurídico: se trataba de un "acuerdo de principios" y no de un acuerdo definitivo de fusión, mucho más sólido a la hora de ser defendido ante los tribunales

En función de cómo termine el conflicto, el paisaje bancario de Estados Unidos puede quedar profundamente modificado y por mucho tiempo.

0 comentarios: