Retrospectiva: Tormenta invernal en Oklahoma. ¡Las maravillas de las privatizadas!

Sean Murphy
Associated Press/Sott.net
18/12/07

En Oklahoma miles continuaban sin suministro eléctrico luego de ocho días pasada la tormenta.

Más de 100.000 casas y negocios continuaban el lunes sin energía eléctrica, más de una semana después de que una tormenta de hielo castigara Oklahoma, y la situación de emergencia se ha prolongado por encima de la capacidad que muchos residentes tienen para pagar por ella.

Algunos agotaron sus fondos abasteciéndose de comida antes de que la tormenta se pusiera fea luego de que la energía eléctrica se cortara, mientras otros usaban dinero para quedarse en un hotel, pensando que la energía eléctrica se restauraría en uno o dos días.

Comentario SOTT: Esto es producto de un sistema capitalista, donde la principal
infraestructura está privatizada, y todo el dinero es gastado en interminables
campañas de guerra en nombre de la "libertad y la democracia".
Palabras que suenan muy huecas cuando los lentes color rosa han sido quitados.

...Siga leyendo esta noticia, haciendo click en el título...


"Hemos tenido personas usando generadores que se quedaron sin dinero por pagar el combustible necesario para operar los generadores," dijo Vince Hernandez, presidente de la Cruz Roja Americana de Oklahoma Central (American Red Cross of Central Oklahoma).

Cientos de personas encontraron un lugar para dormir y comida caliente durante el fin de semana en un refugio temporal ubicado en la Cox Convetion Center en el centro de la ciudad de Oklahoma. Los funcionarios informaron que 349 personas permanecían en el refugio la noche del domingo, bajando de los más de 400 del viernes y la noche del sábado.

Oklahoma Gas & Electric, la compañía eléctrica más grande del estado, estableció estaciones temporales en nueve ciudades de Oklahoma Central para que los clientes reportaran fallas del suministro eléctrico.

"Hemos estado ocho días sin luz," dijo Josue Velasquez de siete años, quién llegó a una estación con su madre, Rebeca Rascon, que hablaba poco inglés. Josue dijo que ellos "tan solo se sentaron en el sofá y esperaron a que viniera la luz" en su "muy fría" casa del sur de la ciudad de Oklahoma.

OG&E reportó aproximadamente 70.000 sin energía eléctrica, la mayoría de la zona de la ciudad de Oklahoma, mientras que la sede en Tulsa de la Compañía de Servicios Públicos de Oklahoma (Public Service Company of Oklahoma) reportó 32.000. La Asociación de Cooperativas Rurales de Oklahoma (Oklahoma Association of Rural Cooperatives) reportó 5.712 clientes sin suministro eléctrico el lunes.

En el estado las temperaturas nocturnas han caído entre los 13 y 19 grados Farenheit.

El médico forense estatal dijo que la tormenta de hielo contribuyó en por lo menos 27 muertes: 16 en accidentes de tráfico, ocho en incendios, dos por emanaciones de dióxido de carbono y uno por hipotermia.

En Kansas, donde seis muertes se atribuyen a la tormenta de la última semana, alrededor de 24.000 clientes continuaban sin suministro eléctrico, y en las zonas rurales algunos de ellos podrían no ver la electricidad restituida por una semana o más. La causa es otra tormenta invernal prevista para finales de esta semana, dijo Larry Detwiler de la Cooperativa Eléctrica de Kansas (Kansas Electric Cooperatives).

"Todos anhelamos que vuelva para todo el mundo para la Navidad", dijo. "No estoy seguro que sea un objetivo realista".

Margy Knight, dueña de varias propiedades comerciales y de alquiler que están sin energía eléctrica en el sur de la ciudad de Oklahoma, dijo que durante la última semana todos lo días terminaba en la estación de OG&E´s y reconoce que está sintiéndose frutrada por la falta de progreso.

"Estoy intentándo fuertemente no ser vulgar", dijo Knight. "Pienso que ellos están haciendo lo mejor que pueden, pero necesitan ponerse aún más manos a las obras."

Rick McCown, supervidor de cuentas de OG&E, dijo que la compañía está trabajando horas extras para restaurar el suministro eléctrico.

"Tenemos que hacerles saber que hay personas en la zona trabajando para que se reestablezca el suministro," Dijo McCown. "Hemos intentado ser pacientes con ellos y hacerles saber que entendemos su frustración y por lo que están pasando."

Los distritos escolares de toda la región suspendieron las clases el lunes. La nieve soplada por ráfagas de viento de 56.33 km/h reducían la visibilidad haciendo peligroso conducir. Por lo menos ocho muertes en accidentes de tráfico fueron reportadas.

0 comentarios: