Aznar advierte de que Cataluña y el País Vasco podrían seguir los pasos de Kosovo.

Periodista Digital
26/12/07

"Hay que cambiar la orientación política" para que España no esté bajo la amenaza de "aquellos que quieren acabar con la continuidad histórica". Aznar cree que la posible independencia de Kosovo puede servir como "pistoletazo" de salida para otras reivindicaciones nacionalistas en Europa.

[Comentario SDLT: ¿Continuidad histórica? ¿Cómo la definiría el Sr. Aznar? O tal vez haya querido decir "represión", o "imperio"...]

...Siga leyendo esta noticia, haciendo click en el título...


La inminente independencia de Kosovo está a punto de caer sobre una antigua Yugoslavia, ya convertida en reinos de taifas. Un problema que, una vez más, los políticos de turno van a solventar bajo el síndrome de la presión, o del miedo, o los intereses particulares, o la simple indiferencia ante problemas ajenos.

En el nacionalismo, advierte Aznar, "es una posibilidad real" de que la "libre de autodeterminación" acaba convirtiéndose en "la independencia". Por ello, y contrario a la opinión de EEUU, el ex mandatario se declara en contra de la separación de la provincia serbia de mayoría albanesa.

En una entrevista concedida al periódico ABC, el ex presidente se declara "totalmente contrario a la independencia de Kosovo", la provincia serbia de mayoría albanesa.

Subraya, también, que reconocer un principio de libre determinación, "como se quiere hacer en Kosovo", es "otro error que traerá consecuencias muy perniciosas en Europa".

Y es que, dice, "en los Balcanes no se luchó para crear estados basados en un criterio étnico, sino para garantizar lo contrario". Por cierto, recuerda, que en el caso de las contiendas balcánicas, "ahí sí que España participó en una guerra sin autorización de las Naciones Unidas, sólo directamente a través de la OTAN".

Recordó que España participó en esa guerra "para garantizar la estabilidad en los Balcanes, evitar una limpieza étnica y organizar estados multiétnicos; y no para que Kosovo fuera independiente".

El ex presidente Aznar insistió en que "cambiar ahora las fronteras de Europa, en mi opinión, traería consecuencias y muy graves para el futuro".

"El nacionalismo es una posibilidad real porque ahora, los viejos partidos nacionalistas que `presumían de´, se han convertido en partidos que defienden la libre autodeterminación, Y la libre autodeterminación es la independencia. Pero no quieren llamar a las cosas por su nombre".

Para Aznar, en el tema de los nacionalismos, especialmente en Cataluña y el País Vasco, actualmente existe un "riesgo para la continuidad histórica de España".

"La solución es cambiar la orientación política. Es la condición necesaria para que el país no esté condicionado por aquellos que quieren acabar con la continuidad histórica de España".


0 comentarios: