Las elecciones de Uzbekistán, una formalidad para el autoritario Karimov

Antoine Lambroschini
AFP
23/12/07

Unos 16 millones de electores estaban llamados a votar este domingo en Uzbekistán, una de las antiguas repúblicas soviéticas de Asia Central, en unas elecciones presidenciales que son una mera formalidad para el autoritario Islam Karimov, en el poder desde 1989.

...Siga leyendo esta noticia, haciendo click en el título...


La victoria de Karimov es inevitable frente a tres candidatos que, pese a proponerse como rivales, apoyan al régimen vigente. Los partidos de oposición están prohibidos desde hace años y muchos de sus militantes en la cárcel o el exilio. "He votado por Karimov. Estamos acostumbrados a él", explicó a la AFP Hakim Abdurahmanov, un jubilado que vive en el casco histórico de Tashkent.

Karimov, que en enero cumplirá 70 años, elegido para un mandato de siete años, se impuso en las presidenciales de 1991 y 2000 con 86% y 91% de votos respectivamente, aunque ocupaba el poder desde 1989. "El único candidato que conozco es el presidente. He votado por otro, Akmal Saidov, sólo porque es más joven. Es hora que Karimov se vaya a descansar", afirmó en cambio Azamat, un estudiante de 20 años.

Pese a que su poder no peligra, la AFP fue testigo durante la mañana de varios casos de fraude electoral en Tashkent. En la urna 278, un fotógrafo vio a decenas de electores depositar hasta seis papeletas en la urna mientras otros votaban dos veces. Según la Comisión Electoral, cuatro horas antes del cierre de los colegios electorales, abiertos entre la 1h00 y las 15h00 GMT (una hora más en España), un 78,9% del electorado había votado.

Los resultados de estos comicios se conocerán en la noche del lunes. El presidente votó durante la mañana, según la agencia uzbeka UzA, un evento al cual los pocos periodistas occidentales acreditados en el país no pudieron asistir. El régimen acusa a menudo a la prensa extranjera de hacer una "guerra informativa" contra Uzbekistán.

Después de votar, Karimov consideró que estos comicios "son testimonio de la existencia de un Estado de derecho democrático" en Uzbekistán, según la agencia pro-gubernamental Press-uz.info. La Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE) envió una misión de observación limitada debido a la "aparente falta de competencia" por el sillón presidencial.

Los defensores de los derechos humanos consideran que el régimen uzbeko es uno de los más autoritarios de la ex URSS. La ONU señala que la tortura es un recurso sistemático en las cárceles del país, donde insultar el honor del jefe de Estado acarrea penas de prisión.

Las relaciones de Uzbekistán con Estados Unidos y la Unión Europea (UE) son pésimas desde la sangrienta represión de mayo de 2005 que según diversas ONG's dejó entre 500 y 1.000 muertos. Desde entonces, la UE adoptó sanciones contra ese país.

Taskent mantiene que sólo murieron 187 personas, calificadas de "terroristas". Aliado de Washington tras los atentados del 11 de septiembre de 2001, este país estratégico por sus hidrocarburos rompió después esa alianza y cerró una base estadounidense en su territorio.

Con sus 27 millones de habitantes, es la más poblada de las cinco ex repúblicas soviéticas de Asia Central. Es el segundo exportador de algodón del mundo, es rico en uranio, oro, petróleo, carbón y gas. Sin embargo entre dos y cinco millones de personas han tenido que emigrar.

0 comentarios: