Las diez catástrofes más letales de 2007

AFP
26/12/07

Lista de las diez catástrofes más letales ocurridas en el año 2007 en todo el mundo.
(Publicidad)

- Ciclón en el Golfo de Bengala -

El ciclón Sidr, con vientos de 240 km/h y levantando olas de 6 metros, fue el más letal del año y devastó el 15 de noviembre las costas meridionales de Bangladesh. A finales de mes, 3.256 cuerpos habían sido hallados y 880 personas seguían desaparecidas. 4,7 millones de personas resultaron afectadas por Sidr, el peor ciclón en veinte años que azota este pobre país de Asia del sur.

...Siga leyendo esta noticia, haciendo click en el título...


- Minas de carbón inundadas en China -

Las autoridades chinas tardaron tres semanas en anunciar la catástrofe: 181 mineros -172 en una mina, nueve en otra- quedaron atrapados el 17 agosto por millones de metros cúbicos de agua tras romperse un dique en el río Wen, en el este del país.

Después del incidente entre los familiares y la policía, la prensa china acusó a los responsables locales y a la dirección de ambas minas, una forma de crítica casi oficial.

Las minas chinas figuran entre las más peligrosas del mundo. Más de 4.700 mineros murieron en 2006, según datos oficiales. Pero algunas organizaciones independientes cifran las víctimas reales en unas 20.000 anuales.

- Naufragio en el Ganges -

Con los deshielos en el Himalaya y las lluvias del monzón, el Ganges se desbordó en el estado indio de Bihar y un barco con unas 100 personas naufragó, el 6 de agosto. Once náufragos se salvaron nadando, un solo cuerpo fue rescatado, todos los demás fueron arrastrados por las aguas. Las inundaciones, las peores que ha vivido la región en 30 años, desplazaron a 10,8 millones de personas.

- Sismo en el Perú -

El sismo más letal del año, de una intensidad de 7,7 en la escala de Richter, se produjo el 15 de agosto en la costa centro-sur del Perú, dañando las ciudades de Cañete, Pisco, Chincha e Ica. Balance oficial: 595 muertos, 318 desaparecidos, 320.000 damnificados y 76.000 casas por reconstruir.

- Grecia en llamas -

Grecia fue devastada en julio y agosto por incendios producidos por una sequía y una canícula excepcionales, con un saldo de 77 muertos y daños por más de 645 millones de euros. En total, 150.000 hectáreas de bosques, 24.000 de olivos ardieron. El Peloponeso y la isla de Eubée fueron las regiones más afectadas.

- Accidente de avión en Brasil -

El 17 de julio, un Airbus A320 de la compañía aérea brasileña TAM se estrella con 187 personas a bordo sobre un edificio de carga en el aeropuerto de Congonhas, en Sao Paulo. El balance fue de 199 muertos, todos los ocupantes del avión más 12 personas que estaban en tierra.

- Explosión en arsenal de armas en Mozambique -

En total 80 personas, entre ellos numerosos niños, murieron, y casi 400 resultaron heridas el 22 de marzo, en Maputo, en la explosión del depósito de armas más grande de Mozambique. La deflagración alcanzó las barriadas vecinas, pulverizando las viviendas precarias. Veinte toneladas de bombas, minas y municiones que databan de la guerra civil (1975 a 1992) estaban almacenados en el lugar y la explosión, que se podría haber debido al fuerte calor.

- Tragedia carretera en Uganda -

El accidente carretero más grave de 2007 ocurrió el 26 de agosto en Uganda. Setenta y dos personas -57 soldados y 15 de sus familiares- murieron y unas 40 quedaron heridas cuando un camión semirremolque que llevaba más de 100 personas se estrelló contra una barrera de seguridad.

- Hundimiento de un puente en Vietnam -

Un puente en construcción que debía ser el más grande de Vietnam, se hundió el 26 de septiembre, provocando la muerte de 54 trabajadores de la obra. Según las autoridades, las fuertes lluvias debilitaron la estructura del puente y de los andamios. La obra, de 16 kilómetros, sobre el río Hau, debía unir las provincias de Can Tho y de Vinh Long.

- Avalanchas letales en Pakistán -

Al menos 40 personas murieron entre el 31 de marzo y el 2 de abril, en aldeas de la región de Chitral, en los contrafuertes himalayos de Pakistán, víctimas de avalanchas que arrasaron decenas de casas.

0 comentarios: