Egipto responde acusaciones israelíes por Gaza

Dan Williams
Reuters
26/12/07

Egipto rechazó el miércoles las quejas israelíes sobre el tráfico de armas a Gaza y acusó a Israel de intentar distraer la atención de su actividad de construcción de asentamientos judíos.
Luego de conversaciones entre el presidente egipcio, Hosni Mubarak, y el ministro de Defensa israelí, Ehud Barak, un portavoz egipcio dijo que las acciones israelíes habían contrarrestado los logros obtenidos en la conferencia de paz realizada el mes pasado en Annapolis.

...Siga leyendo esta noticia, haciendo click en el título...


Barak llegó a Egipto el miércoles para discutir las acusaciones israelíes de que Egipto estaba haciendo muy pocos esfuerzos para prevenir el tráfico de armas al movimiento islámico Hamas en la Franja de Gaza.
Barak mantuvo conversaciones con el ministro de Defensa egipcio Mohamed Hussein Tantawi, el jefe de inteligencia Omar Suleiman y luego con Mubarak.
El portavoz presidencial egipcio, Suleiman Awad, dijo que las acusaciones de Israel eran "una cortina de humo para desviar la atención de la construcción de asentamientos y el seguimiento de (lo discutido en) Annapolis."
"Estamos haciendo un esfuerzo del 100 por ciento, pero no podemos garantizar un 100 por ciento de resultado. Ningún Estado puede cerrar totalmente su frontera," aseguró.
Las propuestas de construir nuevas casas para judíos cerca de Jerusalén "socavan el único logro de la reunión de Annapolis, que es el lanzamiento de las negociaciones," agregó Awad.
La cuestión de los asentamientos fue el principal obstáculo en las conversaciones israelíes-palestinas este mes. El lado palestino argumenta que los planes de construcción violan el plan de paz conocido como "hoja de ruta."
Israel y Egipto a veces han estado en desacuerdo sobre cómo manejar la Franja de Gaza, pero Egipto en gran medida respetó la política estadounidense e israelí de cerrar el inestable territorio, donde Hamas asumió el control en junio.
Egipto ha pedido a Israel que le permita desplegar más guardias en la frontera con Gaza, pero los israelíes dijeron que el número no es el problema.
La cifra de soldados fue establecida en un tratado de paz de 1979 y ajustada cuando Israel se retiró de la Franja de Gaza en el 2005.
"Egipto es un país de 72 millones de personas y ellos (las autoridades) mantienen la calma absoluta. Esperamos lo mismo en la frontera con Gaza," dijo Amos Gilad, un colaborador de Barak, a periodistas.
El ministro de Relaciones Exteriores egipcio, Ahmed Aboul Gheit, respondió: "Egipto está resolviendo todas las violaciones que algunas personas podrían tratar de realizar en la frontera egipcio-palestina".

0 comentarios: