México: Pirámide hallada en Tlatelolco obliga a replantear historia: experto

Notimex /La Jornada On Line
27/12/07

El hallazgo de nuevos vestigios en la zona arqueológica de Tlatelolco, entre ellos una pirámide de casi 700 años de antigüedad, implicaría el replanteamiento de la historia de México antes de la conquista, advirtió el director del sitio, Salvador Guilliem.

Hecho hace un mes, el descubrimiento fue dado a conocer la víspera por el propio Guilliem, quien destacó la trascendencia de la estructura pues al fecharla en 1337, podría tratarse de la primera de la cultura mexicana.

...Siga leyendo esta noticia, haciendo click en el título...


De acuerdo con declaraciones difundidas por la prensa mexicana, según las investigaciones del equipo de Guilliem, la fecha coincide con la fundación de Tlatelolco, considerado el centro ceremonial y comercial más importante del México prehispánico.

Al interior de la pirámide se sabe que se encuentran otras estructuras similares, de menor tamaño, explica el director de la zona, quien indicó que el Templo Mayor de Tlatelolco ostenta la misma analogía arquitectónica que el de Tenochtitlan y el de Tenayuca.

Los trabajos de investigación iniciaron en 1992, cuando se descubrió la escalinata del segundo edificio, pero fueron suspendidas al año siguiente debido a un terremoto ocurrido en enero, cuando hallaron la tercera capa interna.

Los trabajos, explicó Guilliem, fueron retomados en agosto de este año con la excavación de un túnel de aproximadamente siete metros de largo, donde se hallaron escalones que corresponden a una pirámide interna.

Los trabajos de investigación, apoyados por la Universidad Nacional Autónoma de México, continuarán el siguiente año, con la idea de encontrar además de otras pirámides internas, una ofrenda depositada intencionalmente .

El paso siguiente, dijo Guilliem, es analizar los materiales encontrados, así como la misma estructura piramidal, a fin de determinar si la construcción de Tlatelolco comenzó antes de 1337, año considerado como de su fundación.

0 comentarios: