Médicos sin Fronteras acusa a Israel negar entrada a enfermos graves de Gaza

Palestina Libre / Terra España
28/12/2007

La organización no gubernamental (ONG) Médicos por los Derechos Humanos recurrió al Tribunal Superior de Justicia de Israel acusando al Gobierno de impedir la entrada al país de enfermos palestinos que necesitan urgente tratamiento.

La denuncia fue formulada por Ran Yarón, activista israelí de esa ONG en los territorios palestinos de Cisjordania y Gaza, informa hoy YNET, la versión electrónica del diario Yediot Aharonot.

La petición fue hecha en nombre de un bebé que sufre de un grave problema cardíaco; un enfermo que padece de un cáncer de hígado, otro de un tumor en el cerebro, y un niño de dos años enfermo de los riñones.

Comentario SDLT: Otra pequeña muestra de la sistemática violación de derechos humanos de parte de Israel. ¿Por qué no nos sorprende?


...Siga leyendo esta noticia, haciendo click en el título...


Se trata de sólo cuatro de 17 casos de pacientes terminales cuyas solicitudes para entrar a Israel y recibir atención médica han sido aplazadas, lo que responde a 'una nueva táctica', según MPDH.

Los enfermos, que presentaron sus peticiones a las autoridades militares en el paso de Erez el pasado 13 de septiembre, deben llegar a centros médicos de Israel, Jordania, Cisjordania y Egipto.

El único paso fronterizo de Gaza para viajar al exterior es el de Rafah, prácticamente cerrado desde que, en junio de este año, el Movimiento islamista Hamas arrebató el poder en ese territorio al presidente de la Autoridad Nacional Palestina, Mahmud Abás.

'Para esos enfermos -indicó Yarón- no hay diferencia entre un rechazo o una demora; lo importante es que su salud se deteriora y, como nos enseñó la experiencia, algunos morirán esperando el permiso'.

Yarón explicó que las autoridades militares en el paso fronterizo de Erez, entre Gaza e Israel, no rechazan las peticiones, lo que permitiría a los enfermos recurrir en busca de amparo a ese Tribunal Superior; lo que hacen, agregó, es 'demorarlas'.

Esta nueva política, agregó, deja en la incertidumbre y por tiempo indeterminado a esos enfermos de Gaza, zona declarada 'territorio hostil' por el Gobierno israelí a raíz de los ataques de milicianos palestinos contra civiles residentes en el sur de Israel.

'Por un lado, el Estado israelí de hecho no les deja marcharse de Gaza, y por el otro -al no rechazar abiertamente las peticiones-, se ahorra la presión de organizaciones de derechos humanos, dijo Yarón.

La política seguida por el Servicio General de Seguridad (Shin Bet), que examina los antecedentes de cada enfermo antes de permitir su entrada al país, 'significa la muerte', según la MPDH.


Este fue el caso de un joven canceroso que falleció tras una espera de cuatro meses.

0 comentarios: