RD Congo: niños en peligro

BBC
24/12/07

La organización Save the Children calificó de "catastrófica" la situación en la República Democrática del Congo debido a un pronunciado aumento en el reclutamiento de niños por parte de las milicias y las fuerzas gubernamentales.

...Siga leyendo esta noticia, haciendo click en el título...


Save the Children (Salven a los Niños) dijo este lunes que los combates en el este de la RD del Congo han provocado un aumento en el secuestro de menores por parte de grupos armados, que los obligan a pelear, portar municiones o convertirse en sus esclavos sexuales.

La institución con sede en el Reino Unido dice que la mayoría de las facciones que combaten en esta red compleja de conflictos -como consecuencia de la guerra que azotó al país de 1998 a 2003- han estado usando a niños como soldados.

Save the Children indica que ha logrado desmovilizar a unos 7.000 niños en los últimos tres años, pero que algunos son forzados a volver luego de una ola de reclutamiento que se desató este mes, debido al avance del gobierno y la contra ofensiva rebelde.

"La situación de los niños en el este de la RD del Congo es catastrófica. Combatientes de todos los sectores los están usando en el frente de combate, violando a niñas y atacando hogares", dijo el director de la organización en el país, Hussein Mursal.

"La punta del iceberg"

Algunos niños están cautivos en pequeños hoyos del suelo como castigo o luego de haber sido capturados por grupos enemigos, agregó Mursal en una declaración.

Mursal dijo a la agencia de noticias Reuters que su organización había recibido en las dos últimas semanas a más de 100 menores que habían escapado de grupos armados, pero no pudo estimar el total de secuestrados.

La situación de los niños en el este de la RD del Congo es catastrófica. Combatientes de todos los sectores los están usando en el frente de combate, violando a niñas y atacando hogares
Hussein Mursal, de Save the Children

"Es difícil de saber. Lo que vemos es sólo la punta del iceberg", afirmó.

Por su parte, la portavoz de la institución, Sarah Jacobs, dijo a la BBC que Save the Children pudo liberar a unos 800 menores de las milicias en 2006.

Este mes, los enfrentamientos violentos se dieron principalmente entre el ejército del gobierno y las fuerzas rebeldes leales al disidente general tutsi Laurent Nkunda, en la provincia de Kivu del Norte.

Pero varios otros grupos armados rondan el este del Congo, incluyendo a la milicia Mai Mai y a los rebeldes ruandeses hutu, acusados de llevar a su país al genocidio de 1994.

Desplazados

El gobierno del presidente Joseph Kabila llamó a una conferencia de prensa el jueves en la capital de Kivu del Norte, Goma. Pero las expectativas de éxito son pocas y Nkunda aún no ha confirmado su asistencia.

La lucha armada ha expulsado a decenas de miles de civiles de sus hogares, sumando un total de 800.000 desplazados.

Casi la mitad de los desplazados huyeron en 2007.

"En la última semana, los socorristas de Save the Children han visto grupos de niños marchando como parte de las fuerzas, portando armas y bolsos", informa Mursal.

"La entidad continúa recibiendo un gran número de chicos y chicas que escapan de los grupos armados, que fueron forzados a matar en el frente de combate o a actuar como cargadores, espías o esclavos sexuales", señala en la declaración.

0 comentarios: