El gran Hermano francés: "Los que fuman, quédense en casa."

Prensa Latina
18/12/07

Los días de gracia otorgados a cigarrillos y cigarros en los lugares públicos de Francia están próximos a finalizar, por lo cual muchas fiestas de fin de año irán acompañadas de las últimas bocanadas de humo sin restricciones.

El 1 de enero se cumple el plazo dado a cafés, restaurantes, bares, casinos y hoteles para crear sitios especiales a los fumadores y que no interfieran con el resto del personal que frecuenta los establecimientos.


...Siga leyendo esta noticia, haciendo click en el título...


Los hogares y las calles serán los únicos lugares completamente libres en la nación gala para los adictos, aunque ya ciertos edificios de viviendas advierten que también proscribirán el dañino hábito.

La medida forma parte de la ley antitabaco que entró en vigor en todo el país desde el 1 de febrero de este año, y por la cual se suprimió el nocivo humo primeramente de las escuelas y luego de los centros laborales.

Francia se sumará ahora a la normativa que cumplen desde 2006 Irlanda, Noruega, Italia, Malta, Suecia y Escocia, y desde 2007 Inglaterra y Bélgica.

La ministra gala de Salud, Roselyne Bachelot, reiteró ayer aquí que habrá cero tolerancia con el incumplimiento de la disposición por lo cual adictos y dueños de establecimientos serán multados si infligen la ordenanza.

El decreto del 15 de noviembre de 2006 será finalmente aplicado, aseguró la titular. Los mayores aquejados con la nueva normativa son los expendedores de cigarrillos y tabacos.

En noviembre pasado realizaron una jornada de protesta por las calles de esta capital en solicitud de una flexibilización de la medida.

Sin embargo, el Gobierno no cedió ni un ápice en cuanto a los términos de la ley.

No obstante, en encuestas realizadas en centenares de establecimientos que aplican ya la disposición, solo una minoría detectó pérdidas en sus cuentas.

En Francia se cuentan 14,9 millones de fumadores, de una población por encima de los 60 millones de habitantes, aunque se dice que hay una disminución gradual a partir de las medidas implementadas.

Cada año se reportan 66 mil muertes a causa del tabaquismo y se calcula que de tres mil a cinco mil fallecidos, inhalan el humo pasivamente.


[Comentario SDLT: Este comentario es una gran mentira. No siempre se comprueba que el cáncer de pulmón esté relacionado con el tabaquismo. Además, lo tóxico en el cigarrillo son todas las sustancias añadidas al tabaco, y en gran parte el papel. El tabaco en sí tiene propiedades benéficas para la salud. Infórmese.]

Según un estudio reciente, este hábito provoca el 18,2 por ciento de los casos de cáncer, y en el caso de los hombres, provocó el 33,5 por ciento de las muertes por esta enfermedad.

El ministerio de Sanidad calcula que los gastos de salud vinculados al tabaco ascienden a unos 18 mil millones de euros al año, por bajas laborales o tratamientos a cuenta del erario público de enfermos por problemas del aparato respiratorio, cardiovascular o cáncer.

0 comentarios: