Más del 90% de la población presenta en su cuerpo una sustancia química prohibida

Salut
18/08/10

El 91 por ciento de la población presenta en su cuerpo trazas de bisfenol A (BPA), un químico muy usado, según un informe de la agencia federal canadiense de estadística, Statistics Canada, que pretende recopilar el alcance de su absorción en la población. Esta sustancia, que Canadá ha anunciado recientemente su decisión de prohibir en la fabricación de biberones, es utilizada además en botellas de plástico y como capa de protección de muchos productos, desde recibos de compra hasta latas de comida, aunque tiene muchos otros usos.

...Siga leyendo, haciendo click en el título...


"Lo realmente importante en todo esto es que por primera vez tenemos información de referencia para estudiar tendencias y rastrear qué está ocurriendo con respecto a la exposición al bisfenol A", ha señalado Tracey Bushnik, de la división de análisis de la salud del organismo nacional. Actualmente ciertos grupos de consumidores, haciendo referencia a una posible relación con el cáncer, la obesidad, la diabetes o las enfermedades cardiacas, quieren que las restricciones sean más amplias.

Algunos estudios insinúan que incluso bajos niveles de contacto al principio de la vida podrían afectar el desarrollo neuronal y el comportamiento, lo que ha llevado a Canadá a anunciar planes para prohibir su uso en los biberones. El informe está basado en una investigación de dos años de duración que midió los niveles de exposición entre los canadienses a más de 80 productos químicos y contaminantes medioambientales.

Así, el trabajo detectó una concentración media de 1,16 microgramos por litro en la orina de los canadienses examinados. Los adolescentes tuvieron la mayor concentración de BPA, mientras que los niños de entre 6 y 11 años registraron un nivel más elevado que los adultos mayores de 40 años. Esto indica que hay una "exposición continua generalizada" al químico, según el informe. Aunque "los recibos de la compra están impregnados de esta sustancia que se absorbe a través de la piel", el director ejecutivo del grupo de Defensa del Medioambiente, el doctor Rick Smith, ha explicado que "la molécula media de BPA la elimina el cuerpo humano en menos de seis horas".