ISAF reconoce haber causado la muerte de cinco civiles en el sur afgano

16/08/10
Tercera Información

En el primer semestre de este año 1.271 civiles murieron víctimas de la guerra afgana, un 21 por ciento más que en el mismo periodo del año anterior....Siga leyendo, haciendo click en el título...La Fuerza Internacional de Asistencia a la Seguridad (ISAF) reconoció ayer haber causado las muertes de cinco civiles en un bombardeo sobre la provincia sureña afgana de Helmand, según los primeros datos de la investigación.

El suceso tuvo lugar el pasado jueves en el distrito sureño de Lashkar Gah, donde la aviación de la ISAF bombardeó un recinto en una zona, Loyadera, en la que una patrulla de la organización era objeto de un "intenso" ataque insurgente.

Según reconoció la ISAF en un comunicado, tres civiles muertos y otros cuatro heridos fueron trasladados ese mismo día a un puesto de control cercano, en el que murieron dos de las personas heridas.

La ISAF abrió el viernes una investigación conjunta con las autoridades afganas para averiguar lo sucedido.

"Aunque el equipo aún no ha terminado su análisis, cree que hay pruebas de que los civiles se encontraban en el recinto atacado por las fuerzas de la coalición durante la operación", aseguró hoy la organización en el comunicado.

El pasado primero de agosto, el nuevo jefe de las tropas internacionales en Afganistán, David Petraeus, exigió a sus fuerzas que confirmaran la ausencia de civiles en las áreas de combate antes de ordenar abrir fuego.

En el primer semestre de este año 1.271 civiles murieron víctimas de la guerra afgana, un aumento del 21 por ciento respecto al mismo período del año anterior, confo