Inundaciones provocaron aumento de suicidios

María Albert Hernández
El Heraldo
18/08/10

Villahermosa, Tabasco.- Por las inundaciones en Tabasco la tasa de suicidios sufrió un aumento de hasta el 33 por ciento, en tanto que quienes fueron víctimas de esos desastres naturales son propensos a desarrollar traumas que los llevarían a crisis mentales, afirmó el presidente de la Asociación Mexicana para Ayuda Mental en Crisis, Ignacio Jarero.

...Siga leyendo, haciendo click en el título...


Al explicar que luego de suscitarse un incidente crítico en el que los sobrevivientes experimentaron situaciones traumáticas, el especialista indicó que "pueden haber secuelas, todo fenómeno por un desastre natural o provocado por el hombre puede provocar secuelas psicoemocionales en la población".

Por ello, ante la zozobra que impera en el territorio tabasqueño por la repetición de posibles inundaciones, quien funge como enlace en Latinoamérica para la Internacional Critical Incident Stress Foundation, consideró que "en las personas que desarrollaron memorias traumáticas por el fenómeno eso sería sumamente perturbador".

En ese sentido, indicó que organismos internacionales que han estudiado los casos en los que se han presentado fenómenos naturales, o provocados por el hombre, que culminaron en desastre, encontraron que luego de las tragedias las tasas de suicidio aumentaron hasta en un 33 por ciento.

Tabasco-dijo- no es la excepción y agregó que aunque no puede "culparse" completamente a un fenómeno por este aumento, puesto que "no se sabría si es debido a las inundaciones o las inundaciones más la violencia familiar o el aumento, pero por supuesto que sí tiene una incidencia en el hecho".

Por ello, señaló como oportuna la intervención de la Secretaría de Salud para brindar apoyo psicológico a quienes lo necesiten, otorgando mayor atención al tema, "ahora tenemos gente muy capacitada, psicólogos, muy experimentados, entrenados en aborjades terapéuticos como la terapia de reprocesamiento emocional, todo es necesario para ayudar".

ADOPCION GAY NO IMPLICA TRAUMAS A NIÑOS

En otro orden de ideas, el doctor en Educación con Especialidad en Psicología Social Avanzada se pronunció a favor de que las parejas conformadas por personas del mismo sexo puedan adoptar, pues merecen la oportunidad ante padres heterosexuales que no han demostrado competencia.

"hemos visto que hay manifestaciones dependiendo las creencias, pero hay que decir que lo que hemos viso es que la violencia familiar con personas heterosexuales es terrible, la negligencia, el abandono, hay niños en la calle que están más seguros en la calle que en su casa".

Y puntualizó que "¿Por qué no podrían ser buenos padres? También dar amor, cuidados, educación y maltratar, pero igual que lo hacen los heterosexuales, son como cualquier persona. Puedo pensar que hay parejas del mismo sexo que den mucho más amor a los niños que parejas heterosexuales".