El 30% de los niños prematuros padecen alteraciones cerebrales

Inés Oribe/BAEZA
Diario Jaen
20/08/10

La doctora en Psicología y catedrática en Psicobiología por la Universidad de Barcelona, Carmen Junqué, habló, ayer, en los cursos de verano de la UNIA, de las alteraciones cerebrales y cognitivas. Se centró en los males asociados a los niños prematuros.

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Especialista. Carmen Junqué durante su ponencia sobre los niños prematuros. José Poyatos

La psicóloga afirmó, en su ponencia, que los niños prematuros tienen mayor riesgo de sufrir un trastorno infantil, puesto que nacen con lesiones cerebrales. Y es que, se descubrió, a través de técnicas de neuroimagen sofisticadas, que el cerebro de estos bebés está menos desarrollado y las estructuras son más pequeñas. Carmen Junqué explicó que, actualmente, hay una mayor preocupación por la atención de esos niños que nacen antes de los nueve meses de gestación. Según la psicóloga, “el número de prematuros ha aumentado en los últimos años”. Una prematuridad que afecta en, muchos casos, a los nacimientos múltiples. Tras este crecimiento, el descubrimiento de tratamientos es la prioridad.

Según la catedrática en Psicobiología, el procedimiento médico que se utiliza para el cuidado de los pequeños prematuros es muy agresivo y afecta al desarrollo. Por ello, Carmen Junqué apuesta por la utilización de los programas Nidcap, que se aplican ya en la mayoría de los países. Este nuevo método consiste en enseñar a los propios padres a cuidar a sus pequeños. Además, con este programa se demuestra que se producen cambios cerebrales durante el crecimiento.

Formación

Junqué señaló que los padres tienen que actuar como una enfermera y aprender todos los cuidados necesarios para que el niño crezca sin problemas. Además, hizo hincapié en la necesidad de que se informe a la madre y al padre de que el pequeño puede tener problemas cerebrales tales como dificultades de aprendizaje o de atención. Unas lesiones que se pueden compensar con el paso del tiempo.