Corte colombiana declara inconstitucional acuerdo sobre bases

18/08/10
Terceera Información

La Corte Constitucional de Colombia declaró “inexequible” (inaplicable o sin efecto) el acuerdo entre los gobiernos de Colombia y Estados Unidos, que permitiría el ingreso de militares del país norteamericano en siete bases militares....Siga leyendo, haciendo click en el título...La votación quedó dividida en seis a favor de la inconstitucionalidad y tres en contra.

Pese al fallo, todavía no se sabe si tendrá efecto inmediato o no, destacó el diario El Espectador en su página web.

La instalación de siete bases militares en Colombia sufrió así su primer descalabro luego de que Jorge Iván Palacio, el magistrado ponente, emitiera su concepto desfavorable a la aprobación del acuerdo por parte de la Corte Constitucional.

Palacio aseguró a El Espectador que bajo el acuerdo la presencia de marines norteamericanos en Colombia en inconstitucional, posición que fue acogida por la Sala Plena.

La Sala de Consulta del Consejo de Estado había precisado la necesidad de que el acuerdo contara con el visto bueno de judicial antes de que entrara en vigencia, “por cuanto consideraba que las condiciones que lo rodeaban no estaban dentro de los parámetros fijados en los acuerdos de cooperación bilateral ya existentes entre Colombia y Estados Unidos”, citó el diario en su página web.

El Procurador General de la Nación, Alejandro Ordóñez Maldonado, le solicitó a la Corte que se abstuviera de emitir un pronunciamiento de fondo.

(Con información de agencias)