Así se divierte una soldado israelí

Donald Macintyre
Página 12
Traducción: Celita Doyhambéhère
16/08/10

Bajo el título “Las fuerzas israelíes, lo mejor de mi vida”, Eden Aberyil subió a la web fotografías de ella y prisioneros con los ojos vendados y esposados. El ejército calificó las acciones de “repugnantes y monstruosas”.


...Siga leyendo, haciendo click en el título...


Una ex soldado israelí fue condenada por haber subido fotografías suyas en Facebook con prisioneros palestinos con los ojos vendados bajo el título de “Las fuerzas israelíes, lo mejor de mi vida”, en referencia a su servicio militar, obligatorio en Israel durante tres años para los hombres y dos para las mujeres. Las fotografías subidas por una soldado llamada Eden Aberyil de Ashdod, quien dejó el ejército hace dos años, fueron retiradas ayer del website. En una de las fotos, aparentemente tomadas en 2008, se ve a la mujer al lado de un prisionero con los ojos vendados, mientras que en la otra la muestra sonriendo en primer plano frente a otros prisioneros con los ojos vendados y las manos esposadas a la espalda.

Un comentario de uno de sus amigos en Facebook dice: “Estás muy sexy ahí”. La respuesta de Eden, también en el sitio, dice: “Me pregunto si está en Facebook también, tendré que etiquetarlo en la foto”. El ejército israelí condenó a la ex soldado diciendo en una declaración: “Estas acciones son ‘repugnantes y monstruosas’ y ya se ha dado parte de lo sucedido a instancias superiores de la cadena de mando”. Un vocero militar dijo a Associated Press que no se sabía si se tomaría una acción contra la mujer, porque había sido dada de alta en 2008.

Las fotos se convirtieron en pocas horas en la comidilla de blogs y páginas de Internet de izquierda, hasta el punto de que el ejército israelí y el gobierno palestino acabaron emitiendo comunicados al respecto.

“Es un comportamiento vergonzoso por parte de la soldado. Teniendo en cuenta que fue dada de alta el año pasado del servicio militar, todos los detalles fueron entregados a los comandantes responsables, con el objetivo de darle un mayor seguimiento”, señaló un vocero del ejército. El ejército no tiene la potestad de impedir la publicación de las fotos porque Aberyil terminó el servicio militar.

Para el gobierno palestino, las fotos “muestran la mentalidad del ocupante, orgulloso de humillar a los palestinos”. “Nada en el mundo puede justificar esta humillación que forma parte de las prácticas diarias de la ocupación israelí. La ocupación es injusta, inmoral y, como muestran esas imágenes, moralmente degeneradora”, agrega.

Por su parte, el director de la organización israelí Comité Público contra la Tortura, Yishai Menuhin, le dijo al diario Haaretz: “Este tipo de fotografías reflejan la norma habitual de los soldados israelíes estacionados en los puestos de control y el tratamiento que reciben los detenidos palestinos”. “El comportamiento de la soldado es producto de una cultura popular en el ejército israelí de no considerar a los palestinos como seres humanos con sus propios derechos”. Y añadió: “La soldado enloquecería si se hubieran colgado fotografías suyas en circunstancias humillantes en Internet sin su permiso. Les pido a los comandantes del ejército israelí que emitan órdenes para evitar este tipo de conductas humillantes”.

En el pasado, el ejército israelí anunció reglas estrictas prohibiendo subir fotografías de bases militares u operaciones. La infracción de tales reglas puede conducir a investigaciones delictivas.

De The Independent de Gran Bretaña. Especial para Páginal2.